El CUFET promueve el acceso a la educación para favorecer la empleabilidad de los jóvenes

Viernes 01 de Octubre de 2021

UFLO Universidad articula planes acción que potencien el desarrollo social, cultural y laboral en la sociedad. La institución tiene una búsqueda constante de estrategias que garanticen el derecho a la educación; con este fin, surge CUFET (Centro Universitario de Formación Docente, Educación y Trabajo) en consonancia con procesos investigativos, de vinculación académica y de inserción laboral.

La Dra. Silvia Mainou, directora del CUFET  de UFLO, aseguró que el mismo “tiene la intencionalidad articular educación y trabajo, llevando adelante una serie de proyectos con empresas los cuales tienen como común denominador, favorecer la empleabilidad de los jóvenes que aún están en las escuelas secundarias o han finalizado recientemente”.

Los distintos proyectos, favorecen la articulación de la Universidad con la Educación Secundaria y Superior, mediante convenios de trabajo entre la UFLO y empresas petroleras que operan en la región tales como Tecpetrol, del grupo Techint o la Fundación Pampa Energía, las cuales impulsan la empleabilidad y mejores posibilidades de acceso a la educación universitaria de los jóvenes.
Específicamente, uno de los proyectos llevados a cabo conjuntamente entre la UFLO y Tecpetrol, denominado “Puente”, es un programa de capacitación que tiene como objetivo desarrollar habilidades y competencias para favorecer la finalización de los estudios de nivel secundario (para los que aún adeudan materias), y la inserción de los jóvenes en el ámbito laboral y/o en los estudios de nivel superior.

La Dra. Silvia Mainou es quien coordina el Programa Puente y destacó que “los destinatarios son de las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces y el objetivo es favorecer la inserción laboral de los jóvenes, acompañar sus trayectorias educativas para que puedan terminar sus estudios y promover la construcción de habilidades específicas para el mundo laboral”.

Respecto del proyecto con la Fundación Pampa Energía, Mainou expresó que “es un programa de seguimiento de becarios de las localidades de Piedra del Águila, Centenario y Neuquén Capital.  La Fundación otorga becas para favorecer la terminalidad de la escuela secundaria y también para quienes estén estudiando carreras de nivel superior, básicamente Ingeniería y otras afines que son las que requiere esta empresa; lo que hace UFLO es coordinar y controlar el trabajo de seguimiento de estos estudiantes, para que tengan chances de insertarse en el mundo laboral y en esta empresa en particular”.
Desde la UFLO se articula y realiza tutorías, talleres y actividades que beneficien el seguimiento de los estudiantes, los cuales no son alumnos de la institución, sino que cursan en otras Universidades, mayormente públicas como por ejemplo, la Universidad Nacional del Comahue y en la UTN. De este modo, la UFLO a través de CUFET, desarrolla funciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).
Cada año, se realizan convocatorias para que los jóvenes puedan acceder a los programas de becas secundarias y universitarias como también a las propuestas de capacitación desarrolladas en el marco de la articulación entre Educación y Trabajo.