Congreso Interuniversitario Laudato Si: "La Universidad es un ensayo del Futuro"

Jueves 02 de Septiembre de 2021

UFLO Universidad participa activamente del Congreso Interuniversitario Laudato Si, "El cuidado de la casa común”, un encuentro federal que entrama instancias nacionales con acciones locales realizadas por las comunidades universitarias en distintos lugares del país en concordancia con el 6to Aniversario de la encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco.

En su disertación durante la apertura de las actividades organizadas por los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES) Regional Sur, el Vicerrector de UFLO, Christian Kreber expresó que: “Somos una red de instituciones, nuestro fin y quehacer cotidiano, es en lo que hace a la formación de nuestros profesionales y nuestra intervención en el territorio como actores sociales. La Universidad es un ensayo del futuro”. Además, señaló que “en el marco de la configuración de una cosmovisión que tenemos de un cambio necesario de lo que viene siendo el modelo de construcción de consumo de organización social que indefendiblemente debe cambiar para contar con un futuro para toda la humanidad”.

Kreber, destacó que “es importante darnos este tiempo en una agenda tan dinámica de pandemia que nos ha impuesto otro ritmo, es importante que nos hayamos podido brindar a 6 años de la encíclica este espacio, que nos permitamos conocer, lo que estamos planificando para tomar lo que necesitamos de transformación”, al tiempo que remarcó “con el clamor de un territorio y de humanidad que nos desafía muy urgentemente en nuestro rol de agentes de cambio, necesitamos hacerlo más comprometidos con esta agenda, de llevar este debate al espacio institucional y que los profesionales puedan integrar valores humanos hacer un futuro distinto para nosotros y las generaciones venideras“, dijo.

Con ese sentido trascendente, expertas y expertos nacionales e internacionales compartirán su lectura de los hechos a la búsqueda de una nueva agenda que atienda la complejidad multidimensional de estos fenómenos, para cooperar en el esfuerzo de su interpretación y contextualización interdisciplinaria y para debatir acerca de las acciones en un futuro próximo.

• Sobre el Congreso Interuniversitario Laudato Si:

Autoridades y Referentes de UFLO participarán en el Congreso Interuniversitario Laudato Si, el mismo estará accesible en modalidad virtual para facilitar el acceso en todo el territorio nacional.

• Jueves 2/9

19.30 a 20.45 horas: NUESTRA CASA, NATURALEZA Y ARTIFICIO EN LA GLOBALIZACIÓN
Conferencia: “Los retos de la globalización y la sostenibilidad”, Roberto Kozulj (UNRN).

Conversatorio:
• “La crisis hídrica y sus consecuencias ecológicas en el río Negro”, Pablo Machi (UNRN)
• “La Ciencia de la Movilidad Sostenible”, Soto Mellado Javier (UFLO)
• “SauSIG y el programa de investigación de paisajes de la Universidad de Flores (Patagonia Argentina)”, Datri Leonardo (UFLO)
• “Del artificio a la Naturaleza” La experiencia en curso del Ciclo Participativo de Hábitat Sustentable del Alto Valle, Horacio Casal (UNRN) /Alejandro Domínguez (INTI)/ Antonio Puerta (Municipio de Allen).
Coordinación: Daniel Barrio (UNRN)

Link para seguir la disertación: https://www.youtube.com/c/UNRNoficial

• Viernes 3/9

18.00 a 19.15 horas: CUIDARNOS Y CUIDARLOS
Conversatorio:
• “Envejecimiento Activo y Saludable “, Marcelo Moro (UNRN)
• “Cuidados Integrales en Salud”, Germán Guaresti (UNRN)
• “Experiencia de la Cátedra de Emprendedores Herman Schroeder”, Agustín Arieu (UFLO)/Gonzalo de la Sierra (UFLO)
• “Dispositivo de contención emocional para profesionales de primera línea frente a COVID”, Laura Agostina Reale Berrueta (UFLO)
Coordinación: Paola Cerutti (UNRN)

Diálogos de cierre: “Las articulación institucional UNRN-PAMI para promover los derechos de las personas mayores: el acceso a prestaciones odontológicas en la Línea Sur Rionegrina”, Martin Cantarini (UNRN) y Daiana Neri (PAMI - RN).

Link para seguir la disertación: https://www.youtube.com/user/CINoficial

• Viernes 3/9

19.30 a 20.45 horas: EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD Conferencia: “Sostenibilidad y paisajes multifuncionales”, Lucas Garibaldi (UNRN).
Conversatorio:
• “Educación en clave de sostenibilidad. Reflexiones y experiencias en el Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología de la UNRN”, Paula Mut (UNRN)
• “Enfoque de desarrollo sostenible para las ciencias impartidas en las carreras de Arquitectura y Diseño”, Carmen Betancourt (UNRN)
• “Matemática para la vida: compromiso ciudadano y técnica PBL”, Evangelina Palópolo (UNRN)
Coordinación: Ana Faggi (UFLO).

Link para seguir la disertación: https://www.youtube.com/channel/UCd7dY...SRcyitYMWg