El Cambio Climático no es un tema de moda: nuestro presente y nuestro futuro están comprometidos

Compartir

Miércoles 11 de Agosto de 2021

Según la última evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la influencia humana en el clima es ahora “inequívoca”: el mundo es 1,1ºC más caliente. La Tierra acaba de alcanzar esta temperatura y  para cuando se hayan experimentado los extremos de un clima 1,1ºC por encima del preindustrial, la temperatura habrá subido más.

Parte de la lección de ver que el Cambio Climático ya está teniendo un impacto en todo el mundo es que continuará durante algún tiempo, incluso después de que se estabilicen las emisiones de gases de efecto invernadero, si es que lo hacen o cuando lo hagan.

En términos de impactos climáticos, todavía no hemos visto lo suficiente, aunque los científicos registren niveles de CO2 tan altos como hace millones de años, la temperatura aumente, las sequías provoquen incendios y en otros puntos, lluvias inesperadas jamás registradas generen inundaciones y miles de nuevos refugiados climáticos.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático este noviembre se iniciará con demandas para que se reduzcan estrictamente emisiones de Gases de Efecto Invernadero por parte de todos los países, se limite el uso de combustibles fósiles hacia las energías renovables buscando la descarbonización y el mantenimiento de la temperatura global.

Las acciones de Mitigación y de Adaptación al Cambio Climático resultan urgentes, simultáneamente con la Restauración de los Ecosistemas.

 La Universidad de Flores, fiel a su Visión y Misión, participa activamente en Proyectos Interdisciplinarios.  Las Norma IRAM-ISO 14080 de cuyo estudio y diseño participó, proporciona orientación a las partes interesadas para seleccionar, formular, utilizar, revisar y mantener metodologías reproducibles para acciones climáticas, en tanto que la Norma IRAM-ISO 14090 especifica principios, requisitos y directrices para acciones de adaptación.

A meses de un verano con sequías anunciadas en nuestro país, ya en emergencia hídrica, los hallazgos clave basados en múltiples líneas de evidencia del Informe del IPCC comprometen como nunca en la historia nuestra conciencia climática, ambiental y ciudadana global.

El Informe aquí: https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/

Información climática proyectada  aquí: https://interactive-atlas.ipcc.ch/

Normas IRAM-ISO aquí: https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:14080:ed-1:v1:es

https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:14090:ed-1:v1:es

 

Lic. Graciela Pozzer

Departamento de Actividades Interdisciplinarias DAI-UFLO