La Kinesio en los JJ.OO

Actividad Física y Deporte

Lunes 09 de Agosto de 2021

La Kinesiología en los Juegos Olímpicos

Sin lugar a dudas los Juego Olímpicos (JJOO) reúnen a los mejores deportistas en cada uno de las disciplinas de cada país. De tal manera que los atletas necesitan poder mostrar su mayor expresión del rendimiento físico para lo cual necesitan del acompañamiento interdisciplinario de acuerdo al deporte como Técnico, Preparador físico, Médico, Kinesiólogo, Psicólogo, Nutricionista, asesor de reglas, meteorólogo, entre otros de acuerdo al deporte.

El rol de la Kinesiología, dentro del equipo que colabora con el atleta, tiene diferentes acciones como prevención y terapéutica en la preparación física de base, antes, durante y después de la competencia. El cuerpo es un todo a través del tejido fascial y controlado por el sistema nervioso. El pensamiento y las emociones regulan las tensiones del tejido fascial y consecuentemente los gestos motores. El deportista necesita tener su cuerpo en óptimas condiciones para que su mente esté concentrada solamente en la competencia.

Durante la preparación para llegar al alto rendimiento se evalúan retracciones que alteran la postura y afectan los gestos deportivos, ya que la repetición de un movimiento en ángulos incorrectos termina en una lesión. Se liberan esas limitaciones mejorando los rangos de movilidad y el funcionamiento deportivo, utilizando técnicas manuales, ejercicios correctivos funcionales y posturales.

¡Pero lo más importante es la actuación del/la Kinesiólogo/a dentro de la competencia!

Se realizan terapias manuales especializadas, se aplica electrofisioterapia, taping neuro fascial y se controlan ejercicios específicos de acuerdo a lo que necesita cada deportista en la previa y recuperación de cada evento, disminuyendo el dolor, inflamación o contracturas musculares. Un párrafo especial se lleva la terapia manual postcompetencia antes de ir a dormir, que además de los efectos sobre los tejidos, generan un estímulo sobre el sistema nervioso con una respuesta de relajación profunda que le permite al cerebro el mejor descanso, durante el cual se generan los procesos de autocuración y aprendizaje.

Estos abordajes le permiten al deportista poder estar relajados y concentrados en lo único que les importa que es competir con su mejor rendimiento físico y mental.

Desde UFLO, Felicitamos a todo el equipo interdisciplinario que acompañó a los mejores deportistas que representaron a nuestro país en estos JJOO tan especiales!

Lic. Daniel H. Clavel

Director de la carrera Lic. Kinesiología y Fisiatría (sede Buenos Aires)

La carrera Lic. en Kinesiología y Fisiatría de UFLO Universidad aborda todos estos conceptos desde el primer año de manera teórica y práctica, teniendo como uno de sus objetivos desarrollar la formación profesional al servicio de la cultura del deporte.