Capacitan a Trabajadoras Domésticas en Seguridad Social en Tiempos de Pandemia

Institucional
Compartir

Lunes 26 de Abril de 2021

Con los objetivos de facilitar un encuentro entre la Superintendencia de Servicios de Salud, el ENACOM y afiliadas a la obra social de empleadas domésticas para identificar necesidades e informar sobre los derechos laborales, UFLO Universidad y la Superintendencia de servicios de salud realizaron un taller para dar a conocer cuáles son sus derechos y en particular aquellos vinculados a la seguridad social y a las prestaciones médicas que deben garantizar las obras sociales.

La Superintendencia de Servicios de Salud es el ente de regulación y control de obras sociales y entidades de medicina prepaga, cuyo objeto es asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación.

“Es importante en tiempos de pandemia, donde la incertidumbre se hace presente poder mantener informada a las trabajadoras que prestan servicio dentro del ámbito doméstico cuáles son sus derechos” aseguró Juan Pablo Mamy, Coordinación Provincial de la Superintendencia de Servicios de Salud.

La charla coordinada por el Lic. Pablo Lumerman abordó diversos temas referidos a la cobertura de salud de las beneficiarias del régimen, desde afiliación, unificación y opción de cambio, hasta cómo completar el aporte en caso de trabajar menos de 16 horas, y cuáles son las coberturas básicas del régimen.

Asimismo Mauricio Guajardo, referente en Neuquén del ENACOM detalló los alcances de la prestación básica universal  (PBU) la cual consiste en el acceso a planes básicos para telefonía móvil a $200, cable $800 e internet $1.200. Dichas tarifas alcanzan al personal de servicio doméstico.

Por último la jornada culminó con la recepción de consultas y reclamos sobre lo que efectivamente les sucede a las trabajadoras en el ámbito laboral, poniendo a disposición de las y los presentes los medios vigentes para solucionar los inconvenientes que fueron evidenciados.

📧 Por dudas o reclamos contactarse vía mail a: neuquen@sssalud.gob.ar
o por Whatsapp al: 2996214227