TECNICATURA UNIVERSITARIA EN

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA SOCIO-COMUNITARIA EN ADICCIONES

Empezá en Agosto

Duración de la carrera

Sede de la cursada

Dir: Av. Mengelle 8, Cipolletti, Río Negro.

PRESENCIAL LOS VIERNES: Por  la tarde. Sábados jornada extendida. CADA 15 DÍAS 80% presencial  20% virtual.

• Ciclo Básico
  • Psicología y Adicciones.
  • Comunidad y Sistema Social.
  • Investigación preventiva.
  • Prevención en Adicciones.
  • Promoción de Salud Comunitaria.
  • Problemática sociológica actual.
  • Comunicación social y adicciones.
  • Nuevas Ciencias de la conducta y grupos.
  • Taller de Prevención Comunitaria.
  • Prácticas pre-profesionales en Prevención de la Adicciones.
  • Ciclo de Formación Especializada
  • Medicina y Adicciones.
  • Dinámica de Grupos.
  • Sustancias Psicoactivas y Farmacodependencia.
  • Familia y Adicciones.
  • Epidemiología y Prevención en Salud Mental.
  • Teoría y Técnica de la Asistencia en Adicciones.
  • Derecho, Salud mental y Adicciones.
  • Antropología Sociocultural y Adicciones.
  • Taller de Asistencia en Adicciones.
  • Prácticas pre-profesionales en Instituciones de Asistencia.

POR QUÉ UFLO

• Porque el/la egresado/a serán técnicos/as capaces de colaborar en la producción de diagnósticos, intervenciones e investigaciones en su área de ejercicio, favoreciendo la promoción de mejoras en la calidad de vida individual, institucional y social.
• Porque forma desde una perspectiva bio-psico-social y ecológica, según las más actuales pautas de formación académica en prevención y asistencia del abuso de drogas.
• Porque se realizan instancias de prácticas pre-profesionales.
• Porque habilita para participar en forma interdisciplinaria y colaborar de manera efectiva ante situaciones de su competencia en el ámbito laboral, la docencia y la investigación.

Campo Laboral

El Técnico Universitario en Prevención y Asistencia Socio Comunitaria en Adicciones puede:

• Integrar operativamente dispositivos comunitarios de intervención asistencial en consumos nocivos y prácticas adictivas.
• Orientar, asesorar y derivar en temas de asistencia en adicciones, a personas, grupos e instituciones de la comunidad.
• Relevar información a fin de detectar factores de riesgo en consumos nocivos y prácticas adictivas a la comunidad.
• Participar con los profesionales del área en la planificación y ejecución de programas de asistencia socio comunitaria en adicciones.
• Integrar equipos interdisciplinarios vinculados con la salud mental y comunitaria.
• Integrar gabinetes interdisciplinarios en establecimientos laborales, educativos, recreativos y culturales.
• Ejecutar políticas públicas en asistencia sobre adicciones.
• Cumplir indicaciones de profesionales del sistema de salud y acompañar pacientes adictos en el proceso de su rehabilitación integral.
• Suministrar servicios técnicos de prevención socio comunitaria en adicciones en diferentes instituciones de la comunidad.

Practicas profesionales

Perfil del título

• Ejecutar políticas públicas en asistencia sobre adicciones.