Curso de posgrado: Neuropsicolingüística

Psicología y Ciencias Sociales
24Septiembre

UFLO Virtual | 18:00hs.

Compartir

MODALIDAD

100% virtual.

Válido para el Programa de Formación en Neuropsicología del Adulto y Maestría en Neuropsicología.

CRONOGRAMA

Inicia: Jueves 24/SEPT - 18:00hs.

Cursada:
.Clases sincrónicas: Jueves 18.00 a 21.00 Hs.
.Clases asincrónicas disponibles en aula virtual durante el cursado.

DESTINATARIOS

• Profesionales del ámbito de la salud: Psicólogos, psicopedagogos, médicos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, musicoterapeutas, psicomotricistas, otros.
• Profesionales con matrícula en salud.

DISERTANTES

Formadora:
Dra. Macarena Martínez Cuitiño | Lic. en Fonoaudiología de la UBA y Doctora en el área de Salud Mental en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Es también Especialista en Neuropsicología Clínica de la UBA. Actualmente es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es la directora del Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN) dependiente del Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional (INCyT), Fundación INECO, Fundación Favaloro-Conicet. Sus principales áreas de investigación son la memoria semántica y el lenguaje, puesto que centra su estudio en el procesamiento semántico en personas sanas y su alteración en pacientes con lesiones cerebrales. Ha presentado varios trabajos en congresos nacionales e internacionales. Asimismo es autora de múltiples artículos y capítulos de libros. En lo que a docencia respecta ha dictado cursos tanto en grado como en posgrado.

OBJETIVOS

• Profundizar el conocimiento de los diferentes modelos teóricos sobre el funcionamiento del lenguaje normal y patológico.
Introducir modelos cognitivos de procesamiento del lenguaje. Modelos de comprensión y de producción de palabras, oraciones y textos.
• Actualizar los conocimientos sobre la neuroanatomía y neuropatología del lenguaje, en niños y en adultos.
• Comprender y ampliar los conocimientos sobre el procesamiento cerebral involucrado en los procesos de comprensión y producción del lenguaje oral, la lectura y la escritura.
• Adquirir herramientas para el análisis de los procesos de lenguaje normal y patológico, tanto en niños como en adultos.
• Ampliar los conocimientos sobre las múltiples alteraciones del lenguaje que pueden producirse como consecuencia de lesiones o disfunciones cerebrales.

Plan de Estudio

Cerebro y lenguaje - Modelos cognitivos del procesamiento del lenguaje - El procesamiento fonológico, sintáctico, semántico y pragmático y sus alteraciones - El lenguaje y su vinculación con las otras funciones neurocognitivas (memoria, atención, funciones ejecutivas) - Neuropsicología del lenguaje - Lenguaje normal y patológico: sustrato neuroanatómico y neurofuncional en niños y adultos - Alteraciones del lenguaje tras lesión o disfunción cerebral - Lectura y escritura: funcionamiento normal y patológico - Desarrollo de la lectura y la escritura - La comprensión lectora -