Curso de posgrado en Neuropsicolingüística

Psicología y Ciencias Sociales
15Abril

UFLO Virtual | 18:00hs.

Compartir

MODALIDAD

100% virtual.

Acreditable a la Maestría en Neuropsicología

CRONOGRAMA

Inicia: Jueves 15/ABR - 18:00hs.

Cursada:
Jueves 15, 22 y 29/ABR de 18.00 a 21.00 Hs. Sábados 10, 17 y 24/ABR de 8.00 a 13.00 Hs.
.Clases sincrónicas disponibles en aula virtual durante el cursado.

DESTINATARIOS

• Profesionales del ámbito de la salud: Psicólogos, psicopedagogos, médicos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, musicoterapeutas, psicomotricistas, otros.
• Profesionales con matrícula en salud.

DISERTANTES

Formadora:
Dra. Macarena Martínez Cuitiño | Lic. en Fonoaudiología (UBA) y Doctora en Salud Mental (UBA). Especialista en Neuropsicología Clínica (UBA). Actualmente es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora del Laboratorio de Investigaciones en Lenguaje (LILEN) dependiente del Instituto de Neurociencias Cognitivas y Traslacional (INCyT), Fundación INECO, Fundación Favaloro, Conicet. Principales áreas de investigación: memoria semántica y lenguaje, centra su estudio en el procesamiento semántico en personas sanas y su alteración en pacientes con lesiones cerebrales. Ha presentado trabajos en congresos nacionales e internacionales. Autora de múltiples artículos y capítulos de libros. Docente en carreras de grado y de posgrado.

OBJETIVOS

• Profundizar el conocimiento de los diferentes modelos teóricos sobre el funcionamiento del lenguaje normal y patológico.
Introducir modelos cognitivos de procesamiento del lenguaje. Modelos de comprensión y de producción de palabras, oraciones y textos.
• Actualizar los conocimientos sobre la neuroanatomía y neuropatología del lenguaje, en niños y en adultos.
• Comprender y ampliar los conocimientos sobre el procesamiento cerebral involucrado en los procesos de comprensión y producción del lenguaje oral, la lectura y la escritura.
• Adquirir herramientas para el análisis de los procesos de lenguaje normal y patológico, tanto en niños como en adultos.
• Ampliar los conocimientos sobre las múltiples alteraciones del lenguaje que pueden producirse como consecuencia de lesiones o disfunciones cerebrales.

Plan de Estudio

Cerebro y lenguaje – Modelos cognitivos del procesamiento del lenguaje – El procesamiento fonológico, sintáctico, semántico y pragmático y sus alteraciones – El lenguaje y su vinculación con las otras funciones neurocognitivas (memoria, atención, funciones ejecutivas) – Neuropsicología del lenguaje - Lenguaje normal y patológico: sustrato neuroanatómico y neurofuncional en niños y adultos – Alteraciones del lenguaje tras lesión o disfunción cerebral - Lectura y escritura: funcionamiento normal y patológico – Desarrollo de la lectura y la escritura - La comprensión lectora.