Curso de actualización profesional: Introducción al ajuste por inflación contable

Ciencias Organizacionales y de la Empresa
07Octubre

UFLO Virtual | 18:00hs.

Compartir

MODALIDAD

100% virtual.

CRONOGRAMA

Inicia: Miércoles 7/OCT.

Cursada:
4 Encuentros: 7, 14, 21 y 28/OCT de 18 a 21:00 Hs.

DESTINATARIOS

Estudiantes y graduados de las carreras de Ciencias económicas, empresariales o afines. Empresarios Pyme, emprendedores y público en general interesado en el impacto de los procesos inflacionarios en la información contable.

DOCENTES

Marcelo Lopez | Contador Público (UBA). Profesional Independiente. Docente Universitario. Consultor contratado en organismos públicos y privados. Ex-Coordinador de Capacitación del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial.

OBJETIVOS

Objetivo General:
Actualización profesional continua en la temática de Graduados y Estudiantes de la Carrera de Contador Público y otras carreras de ciencias económicas, así como también de empresarios e interesados en general.

Objetivos Específicos:
- Brindar las nociones fundamentales para abordar el ajuste por inflación desde el punto de vista teórico - práctico, destacando los aspectos básicos de dicho proceso y el reconocimiento de los efectos que produce tanto en las cuentas patrimoniales, como en las de resultado.
- Desarrollar desde el punto de vista práctico la aplicación del proceso secuencial de ajuste establecido en la RT 6 de la F.A.C.P.C.E.
- Cumplir con las normas vigentes.
- Comprobar y justificar el resultado por exposición a la inflación a partir de la variación de las partidas monetarias netas.

Plan de Estudio

7/OCT | Unidad 1 |Los Estados Contables y la Inflación. Modelo Contable. Unidad de Medida y Criterio de Valuación. Casos Prácticos. Normativa vigente respecto a la obligatoriedad del Ajuste por inflación en los EECC. Organismos de Contralor involucrados.
14/OCT | Unidad 2 | Requerimientos fácticos para aplicar el Ajuste por Inflación. El proceso secuencial en la RT N°6. Descripción general. Desarrollo detallado paso a paso. Coeficientes a aplicar. Ejemplos y Casos Prácticos.
21/OCT | Unidad 3 | Casos Especiales. RT 26 y empresas que coticen en Bolsa Argentina Casos Prácticos. Revalúo de Bienes de Uso y Ajuste por Inflación. Casos Prácticos. Los Resultados Financieros generados por Activos y Pasivos. El RECPAM. Métodos de comprobación. Casos Prácticos.
28/OCT | Unidad 4 | Herramientas profesionales: Modelos sugeridos por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Caso Integral de Ajuste por Inflación. Casos Prácticos.