Curso de posgrado: Una mirada psicopedagógica al acompañamiento de las trayectorias

Psicología y Ciencias Sociales
24Agosto

UFLO Virtual | 16:00hs.

Compartir

MODALIDAD

100% virtual.

CRONOGRAMA

Inicia: Lunes 24/AGO - 16:00hs.

Cursada:
Cada módulo inicia los días lunes de forma quincenal de 16 a 18 Hs.
.Del 24 de Agosto al 7 de Diciembre 2020. 40 Hs. totales.

DESTINATARIOS

Docentes, Equipos de Orientación Escolar, Equipos de Conducción, Preceptores, Tutores, Equiposde Salud Mental, Equipostécnicos ministeriales, Equipos Supervisivos, etc.

DOCENTES

Equipo Académico:
Mariela Bialy | Doctoranda en Educación. Psicopedagoga. Maestranda en Gestión Educativa. Posgrado en Psicopedagogía Clínica. Profesora para la Enseñanza Primaria. Coordinadora académica del curso de posgrado en Flacso “Equipos de acompañamiento a las trayectorias: la escuela como territorio de encuentros”. Asesora a cargo de la Gestión Pedagógica en la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires y formó parte del equipo técnico en la Dirección de Educación Media de la Ciudad de Buenos Aires.

Carla Cecchi | Doctoranda en Educación. Especialista en Gestión Educativa. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora para la Enseñanza Primaria. Desde 2019 Fundadora y Co - Directora en la Consultora Educativa Horizonte 2050. Asesoramiento Institucional y Capacitación Docente. Directora Provincial de Educación Secundaria de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires, gestión 2016 a 2019. Referente Pedagógica de PROMEDU para la implementación de planes y programas del Ministerio de Educación de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires.

OBJETIVOS

- Problematizar la estructura tradicional del dispositivo escolar respecto a los modos de ser estudiante según el cambio epocal y de matriz social.
- Asumir la función de acompañamiento a las trayectorias escolares como responsabilidad institucional.
- Generar condiciones de pensamiento y gestión sobre el hacer en las escuelas que incidan favorablemente en trayectorias escolares respetadas en su singularidad.
- Reflexionar acerca de la potencia de la escuela en tanto territorio de producción subjetiva y la responsabilidad política de cada agente educador en relación al respeto de la singularidad de cada trayectoria.

Plan de Estudio

Temática:
A partir de la Obligatoriedad del Nivel Secundario (2006) surge la necesidad imperiosa de sostener la trayectorias escolares de los jóvenes de nuestro país. La psicopedagogía es insumo clave para asesorar y promover estrategias, dispositivos y recursos acordes a esta demanda. Se espera, por lo tanto, que este curso genere impacto en las intervenciones tanto inter como intrainstitucional y desarrollar nuevas habilidades en el acompañamiento de las y los adolescentes con instrumentos centrados en las perspectivas actuales.