Curso de Posgrado Contratos Electrónicos

22Abril

UFLO Virtual |

Fecha de inicio y finalización: Del 22 de abril al 10 de junio de 2022.
Horario: Viernes de 18.30 a 20.30 Hs.

DESTINATARIOS

Profesionales de la abogacía, en cualquier rama, especialidad o sector que se desempeñen en
el área comercial. Estudiantes de los dos últimos años de las carreras de abogacía.

DISERTANTES

Mg. Juan Carlos Carretero, Luciana B. Scotti, Adrian Marcelo Ganino, Nestor Pulichino.

OBJETIVOS

> Analizar los marcos normativos nacionales e internacionales. Los avances o los trabajos de
los organismos internacionales especializados).
> Analizar y resolver situaciones prácticas concretas con problemáticas ciertas.

Plan de Estudio

Mí“DULO 1: NOCIONES PRELIMINARES
Unidad I: Conceptos básicos
> Sistemas. Redes sociales. Sociedad del conocimiento. Software. Hardware. Internet. Código
hash. Hasheo de documentos.
Unidad II: Documento electrónico
> Concepto. Encuadre normativo. Ley 25.506. Clases. Características. Suscripción. Certificados
digitales. Criptografía. El Código Civil y Comercial de la Nación. Protección de datos personales.
DEPARTAMENTO DE POSGRADO
Unidad III: El e-commerce
> Concepto. El carácter mercantil. Marco regulatorio. Nacional, regional e internacional. Directrices de naciones unidas. Mercosur. Unión Europea. Ley modelo UNCITRAL.
Mí“DULO 2: EL CONTRATO ELECTRí“NICO
Unidad I: Perspectiva general
> Regulación. La autonomía de la voluntad. Informatización de la voluntad. Ventajas y desventajas de la contratación electrónica. Tipos y clasificación de los contratos electrónicos. El contrato electrónico en el CCyCN . Concepto. Diferencias con otras figuras. Naturaleza jurídica.
Unidad II: Elementos y ejecución
> Elementos: Consentimiento. Formación. Datos personales. Plataformas contractuales y políticas de privacidad. Forma. Prueba. La prueba electrónica. Cuestiones especiales. Responsabilidad Precontractual. Cumplimiento en línea o fuera de línea. Extinción del contrato.
Mí“DULO 3: LA CONTRATACIí“N ELECTRí“NICA: ASPECTOS ESPECíFICOS
Unidad I: Vías de comunicación electrónica
> La Web: Definición. Evolución. Internet. Página Web. Dominio. HTLM. EDI. Contratación y
prueba. Correo Electrónico. Autoría. Protocolos. Servidores. Encuadre normativo. Contratación
y prueba. WhatsApp. Seguridad. Autoría. Encuadre normativo. Contratación y prueba.
Unidad II: Medios de pago electrónicos
> Concepto. Sistemas. Dinero electrónico. Billeteras virtuales. Cheque electrónico. Homebanking. Moneda virtuales.
Mí“DULO 4: CONTRATOS ELECTRí“NICOS EN PARTICULAR
Unidad I: Contratos electrónicos de consumo
> Consumidor electrónico. Proveedor virtual. Contrato de consumo. Marco legal. Plataforma de
compraventa. Mercado Libre. Marketplace. Redes sociales. Facebook. Twitter.
Unidad II: Contratos inteligentes
> Blockchain. Bitcoin. Etehereum. Definición. Características especiales. Smart contract. Relación con las criptomonedas. Marco Normativo.
Mí“DULO 5: ASPECTOS PROCESALES DE LA CONTRATACIí“N
ELECTRí“NICA
Unidad I: Aspectos procesales
> El domicilio electrónico. El CCyCN. Las cláusulas contractuales. La cláusula arbitral. Procesos
de consumo. Proceso ejecutivo. Arbitraje. La prueba electrónica. Características especiales. El
CPCyCN.
Mí“DULO 6: LOS CONTRATOS ELECTRí“NICOS INTERNACIONALES
Unidad I: La jurisdicción internacional
> Los contratos B2B internacionales. El CCyCN. Autonomía de la voluntad. Acuerdos de
elección de foro celebrados por medios electrónicos. Criterios subsidiarios. Foro general.
DEPARTAMENTO DE POSGRADO
El domicilio del demandado. Los contratos B2C. Foros protectorios. Convenios internacionales. Mercosur. Unión Europea.
Unidad II: Derecho aplicable
> Los contratos B2B internacionales. El CCyCN. Autonomía de la voluntad. El orden público
internacional y otros límites. Criterios subsidiarios. Lugar de cumplimiento. Prestación más
característica. Lugar de celebración. Contrato entre ausentes. Los contratos B2C. Convenios
internacionales. UNCITRAL. Mercosur. Unión Europea.