Seminario Online: Un outsider en el cine. La mirada del intruso

Arquitectura, Diseño y Planeamiento Socioambiental
06Noviembre

UFLO Virtual | 17:00hs.

Compartir

MODALIDAD

100% virtual.

CRONOGRAMA

Inicia: Jueves 6/NOV - 17:00hs.

Cursada:
Jueves 6, 13, 20 y 27 de Noviembre.
De 17 a 19 Hs.

DISERTANTES

Martín Sáez | Arquitecto graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina y arquitecto español homologado por la Escuela Técnica Superior de Sevilla, España (2010). Desde 2004 hasta la actualidad ha sido comisario y organizador de las ocho ediciones del CINCEOAR, Ciclo de cine y arquitectura organizado de forma bianual por el Colegio de Arquitectos de La Rioja, España. Actualmente es profesor invitado al Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Es uno de los socios principales del despacho rodar arquitectura donde desarrolla su práctica profesional junto a Patricia Savi. Su obra ha sido publicada en diversas revistas de arquitectura en España, Argentina, Chile, Croacia y China.

OBJETIVOS

La idea es plantear un seminario donde la mirada del arquitecto tenga la capacidad de analizar las imágenes cinematográficas desde un punto de vista diferente. Seremos intrusos en la sala de cine; extranjeros en una disciplina con la virtud de poder ver las cosas como si fuera por primera vez.
A partir de un ejercicio historiográfico compuesto por una serie de fragmentos cinematográficos y referentes arquitectónicos desarrollaremos un recorrido que permita identificar distintas formas de configuración espacial, temporal y de movimiento representadas en el cine.
Se trata de extrapolar los recursos derivados del cine para el análisis crítico de la arquitectura identificando y reconociendo aquellos elementos que puedan ser utilizados como herramientas para el ejercicio arquitectónico. Proponemos un viaje desde el cine hacia la arquitectura.

Plan de Estudio

Temario:
• ENCUENTRO 1. La ciudad como plató cinematográfico.
• ENCUENTRO 2. La dialéctica del espacio.
• ENCUENTRO 3. La representación del tiempo.
• ENCUENTRO 4. El recorrido como configurador del espacio.