UFLO estuvo presente en la presentación del programa PRINUAR

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Viernes 10 de Marzo de 2023

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, presentó el programa que tiene por objetivo fortalecer y jerarquizar la carrera de investigación científica en las Universidades Nacionales.

Por UFLO, estuvieron presentes la Vicerrectora General de Docencia e Investigación, Dra. Analía Losada y Lic. María Victoria Jimenez, Secretaria General de Investigación y Desarrollo.

PRINUAR es una iniciativa desarrollada en el marco de los siete puntos para la nueva universidad argentina, una agenda que diseñó la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) e instituciones universitarias de todo el país para generar políticas públicas que sitúen a las universidades como protagonistas del desarrollo económico y el progreso social del país.

Dicho programa tiene como objetivo institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador de universidades públicas y privadas, contemplando criterios que favorezcan la igualdad de género, el federalismo y la autonomía, y que estén en consonancia con las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales que apuntan a promover el desarrollo del conocimiento.

PRINUAR articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico.

Para este año se planteó que el principal eje de trabajo sea la categorización de las y los docentes, lo que permitirá su iniciación dentro de la carrera de investigación científica -posibilidad que no se habilitaba desde 2014, año en que se abrió la última convocatoria-. En esta nueva edición, además, se incorpora por primera vez a las universidades privadas.

Para desarrollar el sistema de categorizaciones se tuvieron en cuenta los consensos alcanzados en el seno de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN, que incluyó la consulta a especialistas nacionales e internacionales. Asimismo, incorpora nuevos aportes de actores del sistema universitario (CIN y CRUP) y de la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica del MINCyT.

Además de priorizar esta nueva convocatoria de categorización que resuelva la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores, PRINUAR busca también actualizar el banco de evaluadores/as anualmente, diseñar un software ágil, eficiente y totalmente virtual para la gestión de las presentaciones a convocatoria, definir la periodicidad para el ingreso, la promoción y la permanencia en el sistema a fin de devolver la previsibilidad a las carreras de las y los docentes y a las políticas y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad y propiciar evaluaciones más ágiles y con igualdad de género, que consideren tanto la distribución de las comisiones como así también las condiciones ante la gestación.

Por último, el programa contempla expresamente integrar a la investigación en artes como una categoría específica, con el objetivo de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores que se desempeñan como docentes universitarios en dicha área de conocimiento.

En abril se abrirá la convocatoria para las postulaciones, que estará dirigida a docentes que realizan actividades de I+D o en artes tanto en instituciones universitarias de gestión estatal (pública) como privada. Mientras tanto, quienes estén interesados podrán ir actualizando sus datos y realizando otras acciones previas que estarán disponibles en argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar

Del lanzamiento también participaron la presidenta del Conicet, Ana Franchi, el secretario de Articulación Científico Tecnológica y la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Mincyt, Juan Pablo Paz y Luz Lardone, el presidente de la Agencia I+D+i Fernando Peirano; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) Enrique Mamarella y rectores de universidades nacionales y privadas.