Psicopedagogía Preventiva : Orientaciones en el acceso, usos y cuidados de útiles escolares, para estudiantado, familias y docencia
Miércoles 22 de Febrero de 2023
A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2023 en establecimientos educativos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional obligatorio (Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria), y en las distintas jurisdicciones de Argentina, mucho se habla sobre los costos de la canasta escolar, que elementos debiera integrarlos, como acceder a ellos, de que manera organizar su uso y como preservar el cuidado de los mismos.
Interrogantes que generan dudas, preocupaciones y ansiedades, en algunas personas adultas a cargo de estudiantado (niñeces y adolescencias), e inclusive de personas adultas interesadas en retomar o continuar sus estudios de terminalidad de la educación obligatoria.
Frente a esta situación aporto algunas sugerencias básicas y generales referidas a la organización tanto para el posible reciclado/recuperación, compra, usos y cuidados de útiles escolares (todo ello condicionado por el contexto regional de nuestro amplio territorio, realidad socio-económica , laboral-ocupacional y de cada familia) :
1) Recuperar, reciclar o comprar el material escolar básico solo para las primeras semanas de clases. Esperar que el equipo docente sea quien sugiera o informe el material a utilizar durante el año. De esta manera se evita comprar materiales innecesarios.
2) Comprometer desde las personas adultas referentes de cada familia, a la niñez y adolescencia a cargo, para que se corresponsabilicen acompañando la tarea tanto de recuperar o reciclar algún material en desuso del año anterior como en la posible compra de alguno de ellos. Esto propiciará conductas de cuidado de los mismos.
3) Considerar recuperar útiles de años anteriores, que no vayan a ser utilizados por la posibilidad de adquirir nuevo material, llevando los mismos al establecimiento educativo para ser donados y reutilizados por el estudiantado que no cuenta y no tienen posibilidad de adquirirlos. También para ser reutilizados por el docente con estudiantes en el año escolar cuando fuera demandado (caja de útiles comunitaria).
4) Recordar que en las mochilas sin arrastre el peso que debieran transportar las mismas no deben superar el 10% del peso corporal de quien la transporta (Ej. si una persona pesa 30 kg. el peso dentro de la mochila no debe superar los 3 kg.). Es recomendable no comprar mochilas sin arrastre de gran capacidad, es mejor una mediana, cómoda y resistente. Organizar cada día previo a clases el material según lo que se va a utilizar al día siguiente.
5) Alentar la organización de compras comunitarias entre varias familias al por mayor, lo que permitirá abaratar costos y tener además reposición para distintas etapas del año. Esto también aplica a textos escolares, soportes tecnológicos y otros.
6) Los útiles escolares tienen una "vida útil", es decir se agotan o deterioran. Considerar la posible reposición de: cuadernos, hojas, carpetas, lápices, marcadores, bolígrafos, goma de borrar, goma de pegar, cartulinas, temperas, y otros, con cierta periodicidad y según el uso de los mismos.
7) Algunos útiles como por ejemplo elementos de geometría: regla, escuadras, transportador y compás, es posible encontrar mejores ofertas en kits que contienen el conjunto de estos elementos que adquirirlos por separado.
8) Para personas con habilidad motriz superior en su mano izquierda existen útiles adecuados a dicha habilidad: sacapuntas, bolígrafos, tijeras, reglas, agendas e inclusive reloj analógico de pared para los cursos iniciales donde se trabaja la magnitud tiempo y su lectura en dicho instrumento. Es importante consultar en librerías al respecto.
9) Para personas con discapacidad existen numerosos recursos tecnológicos, materiales y didácticos que permiten mejorar y ampliar las posibilidades accesibilidad a los aprendizajes en el marco del paradigma de la inclusión educativa bajo el principio de equidad. Ej.: atriles para sillas de ruedas, soportes informáticos con programas para personas ciegas o con disminución visual, personas sordas e hipoacúsicas, personas con motricidad reducida y personas con autismo.
10) Considerar que algunos Sindicatos y Mutuales entregan kits o bolsones con útiles básicos, mochilas en algunos casos e inclusive guardapolvos. Si bien mayormente están destinados a quienes asisten a Educación Inicial (Jardín de Infantes: salas de 3,4 y 5 años) y Educación Primaria, también algunas entregan subsidios para útiles escolares de estudiantado de Educación Secundaria (nivel obligatorio en nuestro país desde el año 2006).
11) Consultar por textos escolares obligatorios en librerías por compras al por mayor, para abaratar costos (en algunos casos hay descuentos de 15-20%), organizando desde las familias esta actividad.
12) Manifestar , desde las familias, al cuerpo docente cuando existe la imposibilidad de conseguir algún material solicitado o de adquirirlo por los costos. Siempre debiera existir alguna alternativa para cualquiera de estas dos situaciones.
13) Resignificar desde la familia y docentes, en hábitos sobre el cuidado de los útiles escolares como herramientas de trabajo escolar, dentro y fuera del establecimiento educativo.
14) Ayudar al estudiantado, desde los primeros años de escolaridad, en la organización de elementos en la mochila, cartuchera, identificación de cuadernos y carpetas, foliado hojas, control diario del material a utilizar el día siguiente (trabajar con un cronograma de áreas o materias que se dictan cada día, se puede comenzar desde 2do. o 3er.grado). Esto resulta una actividad pedagógica que permite visualizar relaciones temporales de sucesión: antes/después, relaciones cíclicas: repetición de los días para formar una semana, repetición de los meses para formar un año, u otras capacidades cognitivas. Lo cual ayuda a recordar eventos, anticipar acontecimientos y trabajar memoria a largo plazo y memoria prospectiva, entre otras habilidades cognitivas y sociales.
15) Recordar que: tablas pitagóricas, calculadora, tabla periódica de elementos químicos, útiles de dibujo técnico, herramientas de Taller en escuelas técnicas, materiales para Artística y Educación Física, entre otras, también deben considerarse recursos didácticos que intervienen fuertemente en los aprendizajes en general y particularmente en los procedimentales.
En síntesis: los útiles escolares son RECURSOS DIDÁCTICOS que acompañan, median e intervienen en la relación entre quien enseña, quien aprende, los contenidos, los aprendizajes desarrollados y los posibles resultados esperados en términos de aprendizajes significativos. Por ello resulta importante que la familia y los establecimientos educativos trabajen los sentidos de su uso, el significado de la responsabilidad y compromiso en su cuidado.
Francisco Jesús SEVILLA (Paqui) Docente "Psicopedagogía Preventiva" - UFlo Comahue -
Licenciado en Psicopedagogía MP Nº 142- Neuquén / MP N° 702 – Río Negro Reg. Nac.Prest. N° 264.356-M.S.N.