Mg. Juan Carretero participó en la I Cumbre Internacional de Justicia Penal: Hacia una justicia 4.0″ que se realizó en Perú

Derecho
Compartir

Martes 22 de Noviembre de 2022

El director de la carrera de Abogacía Sede Buenos Aires, Mg. Juan Carlos Carretero, participó de la “I Cumbre Internacional de Justicia Penal: Hacia una justicia 4.0″ impulsada por el Programa de Mejoramiento de los Servicios de Justicia en Materia Penal de Perú, la Corte Superior de Justicia de Lima y la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI PENAL) del Poder Judicial de ese mismo país.

La cumbre, que se realizó del 16 al 18 de noviembre, y reunió a destacados expertos nacionales e internacionales tuvo por objetivo, fortalecer las competencias y capacidades de los jueces penales de Perú.

Se abordó la problemática de la cibercriminalidad y los retos que impone la transformación digital al sistema de administración de justicia penal. Es por eso, que entre los tópicos se destacaron  la neurociencia e inteligencia artificial en el derecho probatorio, el terrorismo y uso de tecnologías de la información, el rol de la transformación digital en la justicia criminal climática, especialmente en lo concerniente a la deforestación de la Amazonía, y la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia transnacional. 

Por su parte, Carretero, disertó en el panel “Herramientas tecnológicas en el proceso penal” que tuvo por principal objetivo el presentar una aproximación conceptual de las nuevas herramientas tecnológicas empleadas en la investigación y sanción de los delitos, como son la Inteligencia artificial, algoritmos, ciencias de datos y la robótica en los procesos judiciales, así como determinar su finalidad y aporte para los operadores de justicia, contribuyendo en la eficiencia procesal y eficacia judicial.