UFLO participó del 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia

Miércoles 16 de Noviembre de 2022

El evento es impulsado por la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA) y convocó a expertos, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores interesados en la educación a distancia, en los procesos educativos mediados por tecnologías, en las combinaciones entre opciones pedagógicas y en la construcción de escenarios educativos mixtos o híbridos, con el fin de generar un espacio de debate, cooperación, producción y difusión científica y académica.

Este año, se llevó a cabo el 9º Seminario Internacional de Educación a Distancia que se desarrolló en la ciudad de Mar del PlataProvincia de Buenos AiresArgentina los días 14 y 15 de noviembre.

Desde la organización se enmarcó el seminario a través del siguiente prólogo: “En los últimos años, además de lo acontecido con el SARS-CoV-2, se gestaron transformaciones en los procesos educativos. Tal es el caso de las opciones pedagógicas presencial y distancia que eran entendidas como extremos de un continuo, ahora en proceso de redefinición y con prácticas emergentes que dan cuenta de formas diferentes de abordar el proceso educativo. Este nuevo escenario requiere de análisis, investigación y revisión de los marcos teóricos. Es imprescindible analizar la inclusión y la mediación con tecnología digital más allá de las opciones pedagógicas pues la normativa y la puesta en práctica actual se encuentran interpeladas”.

El lema del Seminario es: “Escenarios inéditos en la Educación Superior. Perspectivas, huellas y emergentes”.

En esta oportunidad, UFLO participó del Seminario presentando el ensayo DE LA HIBRIDACIÓN A LA MULTIMODALIDAD TRENZADA, realizado por nuestra Secretaria Académica General, Dra. Fabiana Grinsztajn, la Asesora Pedagógica de Educación a Distancia, Esp. Marina Fernández y la Lic. Ingrid Bondarczuk, quien se desempeñó en nuestra institución como Directora de EaD hasta el 2021.

Allí, se aborda la propuesta institucional UFLO de multimodalidad trenzada plasmado en nuestro Modelo Pedagógico. Se desarrollan así conceptos claves como el Aula Híbrida, del modelo híbrido a la multimodalidad trenzada hasta llegar al desarrollo fundamentado de nuestro modelo pedagógico institucional. El propósito del Modelo Pedagógico Institucional es el de establecer un marco general para articular los valores, los principios y los objetivos que informan y guían las actividades de enseñanza y aprendizaje en toda la Universidad de Flores.

PDF Documento Completo: http://img.uflo.edu.ar/a/9SI_22.pdf

Más información del Seminario: Sitio Web del Seminario: https://www.9seminariorueda.unt.edu.ar