La Universidad de Flores será colaborador académico en la Bienal del Cartel de Bolivia 2023.

Jueves 10 de Noviembre de 2022

La Bienal del Cartel Bolivia BICeBé, cuya dirección está a cargo de, Susana Machicao. es el evento internacional de diseño y artes visuales más importante de Bolivia y el Cono Sur. A su vez, la BICeBÉ es integrador de la región latinoamericana a través de la práctica responsable del diseño.

El objetivo principal, es educar, integrar y proyectar al país en el mundo del diseño. Actualmente, brinda su asesoramiento en la identidad gráfica de otros eventos culturales bolivianos y colabora en la gestión y asesoramiento técnico a otras convocatorias de diseño.

La Colaboración académica de UFLO en BICeBÉ se da tras la firma en marzo de una Carta de Intención que tuvo como propósito un primer acercamiento institucional con el propósito de establecer conjuntamente los medios necesarios que permitan la firma de un futuro convenio de cooperación interinstitucional.

·           Sobre la Bienal del Cartel Bolivia en 2023

En su octava versión, el encuentro de diseño y artes visuales más importante de Bolivia lanzó su convocatoria internacional, que incluye seis categorías.

Los interesados podrán enviar sus obras hasta el 21 de abril del próximo año. La convocatoria está disponible en el portal www.bicebebolivia.com.

Una de las novedades es que la exhibición principal se realizará inicialmente en La Paz, y luego se trasladará a la sede de gobierno, en Santa Cruz, proyectando a ambas ciudades como capitales del diseño

Categorías

Así, la bienal del cartel abrió la participación de los diseñadores del mundo en las categorías de carteles: culturales, sociales, publicitarios o comerciales, y de imagen en movimiento (temática libre).

Se suman, la categoría inédita con la temática El día del sobregiro de la Tierra y la categoría inédita para estudiantes (18 a 25 años): Tecnología y salud mental.

En la convocatoria también se indica, luego del cierre de la convocatoria el viernes 21 de abril de 2023, que el anuncio de carteles seleccionados será el miércoles 31 de mayo.

Asimismo, el miércoles, 22 de noviembre, se conocerán a los ganadores.

En 2021 llegó a superar los 11.520 carteles de 91 países del mundo.

Jurado

La selección de los mejores carteles recibidos formará parte de la Exhibición Principal BICeBé 2023 y pasarán la jura presencial de los miembros del jurado invitados.

Entre ellos destacan Art Chantry (Estados Unidos), Agnieszka Ziemiszewska (Polonia), Javier Jaén (España), Claudia Schramke (Alemania), Lorenzo Shakespear (Argentina).

Además de Catalina Estrada (Colombia/España) y Christopher Rojas (Bolivia/ Chile).

Todos ellos participarán, junto a otros invitados en una agenda memorable.

El próximo año, la bienal ofrecerá una agenda de actividades de la que formarán parte importantes pensadores visuales del diseño y la educación —tanto nacionales como internacionales—, en todas las ramas.

Se tocarán temas como: branding, publicidad, emprendimiento, packaging, tipografía, fotografía, diseño 3D, ilustración y moda.

La agenda se presentará a mediados de año y abrirá las inscripciones para todos los profesionales y estudiantes del país.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de diseño, diseñadores gráficos, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, sin límite de edad ni nacionalidad.

Los carteles impresos o en imagen en movimiento deben haber sido realizados entre abril 2021 y abril 2023, exceptuando las categorías inéditas.

Conoce más: https://www.bicebebolivia.com/