LEAF participó del 9º Congreso de la Sociedad Internacional para la Actividad Física y la Salud (ISPAH)

Martes 25 de Octubre de 2022

El Congreso ISPAH, que se realizó en Dubai del 23 al 26 de octubre de 2022, es el Congreso de salud y actividad física más grande del mundo y ampliamente reconocido como la sociedad líder mundial de investigadores y profesionales centrados en promover la actividad física a lo largo del curso de la vida.

Siendo el primero de su tipo en la región y el primero después del COVID-19, el congreso permitió el conocimiento y el intercambio de información en todo el mundo, además de permitir escenarios de diálogo necesarios sobre el papel que juegan las percepciones culturales y de género, en las personas que son físicamente activas.

UFLO participó a través del Laboratorio de Estudios de Actividad Física (LEAF) mediante la presentación de un póster.

El trabajo “Resultados de la Report Card Argentina sobre Actividad Física de niños, niñas y adolescentes” sintetiza lo investigado por el equipo de LEAF tras su incorporación y trabajo en la iniciativa Global Matrix 4.0, de la Alianza Global por una Niñez Activa y Saludable (AHKGA, por sus siglas en inglés).

El propósito de Global Matrix es facilitar la comparación internacional de resultados sobre actividad física, comportamiento sedentario, aptitud física y demás indicadores en niños, niñas y adolescentes, ya que cada país cuenta con sus propios métodos de medición, y así detectar problemáticas comunes y diferencias regionales. En ese marco, el líder del equipo de trabajo en Argentina, Pablo Lobo, presentó anteriormente los indicadores comunes a todos los países (actividad física total, deporte estructurado, juego activo, transporte activo, comportamiento sedentario y otros que vinculados al entorno) y otros opcionales (sobrepeso, sueño, etc.)

RESULTADOS GLOBAL MATRIX 4.0 https://journals.humankinetics.com/view/journals/jpah/aop/article-10.1123-jpah.2022-0456/article-10.1123-jpah.2022-0456.xmlVER

LEAF tiene como Misión promover la práctica de actividad física segura y eficaz en relación con la salud, para todas las personas y en diferentes entornos, a través de la investigación científica, la docencia universitaria, y la transferencia comunitaria.

Su Visión es ser la institución de referencia en estudios sobre actividad física en relación con la salud, liderando redes de vinculación a nivel nacional, tanto con agentes de la esfera pública como privada.

Entre las temáticas que aborda se encuentra la actividad física y comportamiento sedentario en relación con la salud, en su dimensión física, psíquica y social, considerando las características propias de cada individuo, población y contexto.