Iniciaron las “III Jornadas Institucionales de Innovación Educativa en UFLO

Compartir

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Bajo el lema “Viviendo la multimodalidad trenzada, hoy se dio comienzo a las “III Jornadas Institucionales de Innovación Educativa en UFLO Universidad” que se desarrollarán hasta el 30 de septiembre con actividades virtuales y presenciales.

En la apertura, Ruth Fische, Rectora de nuestra institución destacó que: “En la UFLO, desde hace casi tres décadas, destinamos un espacio a la reflexión sobre nuestras prácticas docentes.  Ahora bien, vino la pandemia disruptiva y nos llevó a reconvertirnos rápidamente. Y así lo hicimos. Pero esa reconversión, trajo el desafío de una reflexión sobre otro aspecto, sobre una dimensión en particular que es la innovación”.

Es así como, a partir del 2020, incorporamos, ya calendarizado por octubre, medidados de II cuatrimestre, el espacio para la reflexión en la innovación académica. La Universidad tiene que transformarse, tiene que adecuarse a los nuevos desafíos, en esta suerte de imperativo pedagógico que nos impone repensarnos permanentemente. La Universidad es el agente de cambio social que por excelencia todos aspiramos en términos de formación profesional y de impacto en nuestra sociedad”, remarcó.  Además, Fische aseguró que “es por ello que es necesario una reflexión hacia el interior de las instituciones de manera permanente. Es así, y en este marco de desafío por la innovación, es que los convocamos a todos ustedes, docentes, investigadores, estudiantes, a pensarnos, ya no solamente sobre las prácticas y las experiencias vividas, sino a pensarnos en prospectiva.  Pensar nuestro futuro como Universidad, en la búsqueda de ese impacto social que tenemos como desafío por delante”. Por su parte, el Vicerrector General de UFLO, Lic. Christian Kreber dijo: “Estas nuevas Jornadas nos ponen muy orgullosos de poder realizarlas y de poder darnos este tiempo, este espacio para compartir, debatir, aprender, reflexionar sobre justamente el tema central que hace a nuestra actividad, en un contexto donde sin duda estamos repensando nuestro hacer, nuestra función y nuestro rol como educadores, como formadores, como universidad”.

“Nos damos el momento, el tiempo para repensar y reflexionar hacia adelante como queremos, cómo nos pensamos en un contexto también donde la universidad está cambiando, nuestra universidad, pero también el sistema universitario está siendo desafiado ante una realidad que naturalmente ya no es la misma que el año 2019” remarcó Kreber. 

Por último, Kreber aseguró que “la universidad necesita un espacio de encuentro para poder con toda su comunidad, con sus docentes pero también con sus estudiantes con especialistas, con sus equipos de trabajo poder trazar esas líneas que nos pueden devolver justamente una planificación adecuada para este desafío que entendemos es sumamente importante y que compartimos para poder seguir replanteando la universidad para los próximos 20 años. Un desafío que nos invita en nuestro rol, en nuestro trabajo, a hacer todo esto y este es el marco en el cual las jornadas tienen un sentido muy importante para nosotros desde el rectorado y por ello nuestro agradecimiento profundo a quienes hacen posible que esto suceda”.

Por su parte, la Dra. Fabiana Grinsztajn, Secretaria Académica General de UFLO, indicó: “Hoy  nos vemos casi imperativamente obligados a diseñar modelos de trabajo que antes no existían o que eran muy diferentes a los que ensayamos ahora y como toda prueba, como todo ensayo podemos equivocarnos en algunos casos vamos a tener que dar marcha atrás o vamos a tener que revisar los modos y las formas que nos estamos dando para ver si son realmente las más adecuadas, las más potentes, las que permiten mayor enriquecimiento de los procesos de aprender de nuestros estudiantes”.

En este sentido, Grinsztajn explicó: “Nosotras le dimos a todo este modelo que estamos desarrollando, una especie de modelo pedagógico. Un modelo es una representación de la realidad, no es la realidad y como todo modelo puede ir siendo ajustado conforme va pasando el tiempo. En ese modelo pedagógico que fuimos construyendo a lo largo de los últimos dos años y medio, casi tres años y que hoy lo tenemos y que está disponible en la web de la universidad en forma absolutamente abierta, libre de acceso, dentro de ese modelo construimos, generamos un constructo conceptual que es la idea de multimodalidad trenzada nos estamos convirtiendo en una universidad multimodal porque utilizamos diferentes modalidades para enseñar, para aprender y le pusimos como adjetivo a esa multimodalidad “trenzada” con la idea de reproducir la imagen de una trenza. Si trenzamos cordones, cuando uno imagina la idea de trenza imagina algo que se va cruzando, pero que también puede ser descruzada. Es decir, no siempre la trenza tal y como se generó en algún momento queda para toda la eternidad. Esa trenza se puede destrenzar hay un hacer y deshacer que nos permite revisar las formas como combinamos estas distintas modalidades que  llamamos presencial cuando es una modalidad física, que nos encontramos en el mismo tiempo, en el mismo espacio a la vez, todos juntos que es la tradicional que siempre tuvimos; la modalidad sincrónica con un espacio con una plataforma de videollamada que nos permite estar a muchas personas reunidas a través de una pantalla en el mismo tiempo, aunque no en el mismo lugar o espacio físico y la modalidad asincrónica que nosotros usamos fundamente mediante el campus virtual”.

Por último, Grinsztajn remarcó: “Por eso este año el motivo de las jornadas es Viviendo la multimodalidad trenzada, y la idea de vivir, de estar ahí y como toda vivencia tiene sus imperfecciones y entonces se trata de construir el presente y futuro a partir del encuentro, del intercambio y del diálogo entre todos, porque es la única manera que podamos hacer esto del mejor modo posible. Para UFLO el modelo pedagógico tiene como eje central que es el estudiante, nos preocupa lo que le sucede al estudiante, ponemos al estudiante en el centro de la escena y la centralidad está ahí en el aprendizaje. En la provocación y producción de esos aprendizajes, entonces en esta jornada particularmente nuestros estudiantes tienen voz, tienen participación, los invitamos justamente a participar a través del foro que especialmente fue diseñado para que los estudiantes pongan ahí su voz respecto de cómo es esta vivencia en la multimodalidad para ellos, y que es lo que les gustaría  o cómo modificarían que cambiarían para que el funcionamiento de la universidad y lo que ellos como estudiantes reciben en el día a día en su formación sea de la mejor manera posible”.

UFLO Universidad, invita a participar íntegramente a toda su comunidad para compartir experiencias e ideas innovadoras, fomentando la difusión de buenas prácticas de enseñanza y de aprendizajes, escuchando la voz de docentes, estudiantes y graduados/as.

Enlace al Sitio Web de las II JIIEU 2021 para conocer la agenda y ver la transmisión de actividades en vivo: https://jornadas.virtual.uflo.edu.ar/