UFLO acompaña un proyecto legislativo para incorporar psicopedagogos y psicopedagogas a la salud pública de Neuquén

Miércoles 07 de Septiembre de 2022

Este lunes la diputada por la provincia del Neuquén, Lorena Parrilli del Frente de Todos junto a la directora de la Lic. en Psicopedagogía de UFLO, Lic Giselle Granieri, acompañada de las autoridades directivas de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue y Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Lic. Verónica Cuevas presentaron a través de un proyecto de Resolución que sea incorporado como mínimo un cargo de psicopedagogos y psicopedagogas al sistema de salud pública de la provincia del Neuquén.

Granieri, expresó que “el proyecto que está presentando la diputada Lorena Parrilli tiene que ver con un proyecto de resolución en el cual se solicita que el Estado incorpore de carácter obligatorio en todos los hospitales, salas de salud y centros de atención de salud pública por lo menos un cargo de psicopedagogo o de psicopedagoga en el área de salud mental”.

Por otro lado, comentó “cuando una familia digamos o una persona requiere de un diagnóstico o un tratamiento psicopedagógico tiene dos opciones, o pagarlo de manera particular o que la obra social lo cubra.  Uno de los ejes importantes, es la accesibilidad para que todos y todas tengan acceso a un psicopedagogo o psicopedagoga en el ámbito de la salud pública”.

Así mismo, Parrilli aseguró que “Adherimos al concepto de salud como un proceso integral, siendo salud y enfermedad procesos de continuo cambio y dinamismo, que están influenciados por determinantes sociales, biológicos, ambientales y culturales. También es de suma importancia sumar la mirada vinculada a los procesos de aprendizaje a lo largo de toda la vida, teniendo en cuenta aquellos que presenten dificultades como aquellos que ameriten ser atendidos”.

Los cargos para que sea incorporado al sistema de salud pública de la provincia del Neuquén incumben al área de salud mental correspondiente con la ley de salud mental (Ley Nro. 26.657), la Ley Nacional de Abordaje Integral e Interdisciplinario de Sujetos con Dificultades Específicas del Aprendizaje (Ley Nro. 27.306) y la Ley Provincial que regula la actividad profesional en psicopedagogía (Ley Nro.  2.111).

La iniciativa concretamente busca:

·      La inclusión efectiva de los/las psicopedagogos/as en el sistema de salud pública, lo que permitirá que todas las personas, a lo largo de su vida, puedan acceder al acompañamiento psicopedagógico para mejorar sus procesos de aprendizaje y la calidad de vida.

·      Abordar y potenciar los procesos de aprendizaje, intra e intergeneracionales, para mejorar la calidad de vida y la salud de forma integral, atendiendo en forma colaborativa intersectorial e interdisciplinaria junto a otros profesionales de otras áreas las dificultades que emergen en torno al aprendizaje a lo largo de toda la vida y en todos los entornos, formales e informales, poniendo en evidencia los determinantes sociales de la salud.

·      Democratizar el acceso a los servicios de salud y educación porque es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, posibilitando de esta manera el desarrollo, crecimiento e inclusión social, constituyendo un acto de equidad y justicia social para toda la población.

·      El proyecto cuenta con la adhesión de las dos universidades de la región Patagonia Norte, en las cuales se dicta la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía: Centro Universitario Regional Zona Atlántica, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Flores -Sede Comahue.

Este año UFLO está realizando trabajos en conjunto con el Centro Administrativo Ministerial (CAM), perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, con varios proyectos de PPS vinculadas a la salud pública. La Licenciatura en Psicopedagogía de la UFLO está trabajando con el servicio de emergentelogía, con el asesoramiento pedagógico de sus capacitaciones.

La Universidad de Flores, considera de gran importancia poder darle lugar a la construcción de un rol social para los psicopedagogos y psicopedagogas, dado que no es tan visible y que muchas veces hasta se desconoce su función.