Experiencia de usuario: la clave del éxito

Compartir

Martes 19 de Julio de 2022

Un especialista en Experiencia de Usuario (UX) tiene el desafío de brindar a las personas soluciones eficientes, intuitivas y atractivas para que puedan interactuar con un producto o servicio de manera satisfactoria. El principal objetivo es lograr entender todos los aspectos de interacción que tiene un usuario con ese servicio/producto. 

En la actualidad las personas pasan cada vez más tiempo conectadas y son cada vez más las tareas que se realizan de manera online. Eso lleva a que sean más exigentes a la hora de interactuar con los sitios web y aplicaciones, a través de los cuales las empresas o los organismos públicos brindan sus servicios. Por este motivo, al hablar del diseño de un sitio web, no se hace referencia solamente a lo estético, sino a cómo una persona puede relacionarse con ese sistema y con la información que allí se brinda. Se pueden distinguir dos aspectos principales para lograr una buena experiencia de usuario. El primero de ellos es la usabilidad, en tanto el producto cumpla con el objetivo para el que fue creado. La segunda es la accesibilidad, es decir, que sea fácil para los usuarios entender ese producto. Para que el UX funcione, es imprescindible tener en cuenta las diferentes características de los usuarios.

Dentro del UX hay diferentes roles como por ejemplo UX Researcher, que se encarga de la investigación y comprensión de usuarios; UX Writer, que se encarga de la manera de hablarle al usuario, teniendo en cuenta el público; o Front-end o Developer, que es cuando se desarrolla el producto o servicio. 

 

Es importante destacar que hoy en día existe una complementación notoria de los distintos actores de los diferentes servicios. Los servicios explotaron en oferta, cantidad y calidad. Hoy por hoy la opinión, la demanda y la necesidad del usuario construye y reconstruye los servicios y las herramientas. Hay mucho apoyo en los procesos de creación o de desarrollo. Hay un componente muy importante de co-creación y ahí es donde aparece la investigación de conductas, de comportamientos y de necesidades de demandas de los usuarios”, sostiene Sergio Braguinsky, presidente de la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires (UDGBA).

Las empresas están empezando a entender lo importante que es la experiencia de usuario, para poder alcanzar sus proyectos y lo empiezan a considerar como una necesidad básica. Esta es una de las profesiones más demandadas. Según la encuesta realizada por UX Argentina entre diciembre de 2021 y enero de 2022, el 70% de las personas que buscaron trabajo como UX lograron conseguirlo fácilmente. Cabe destacar que el 58% de las encuestadas fueron mujeres. 

Eduardo Lovera, Especialista en Diseño de Interacción, explica que diferentes empresas basadas en la tecnología como por ejemplo Mercado Libre, Despegar y Globant fueron de las primeras en formar equipos de UX, pero de a poco se fueron sumando todo tipo de rubros como bancos, compañías de seguros y medios de comunicación, entre otras ramas. 

UX es clave en el éxito de cualquier servicio en este momento. La banca, por citar un ejemplo, está siendo desafiada por servicios que ofrecen prácticamente el mismo valor a las personas usuarias, sin necesidad de sucursales, bóvedas, ni cajeros automáticos. Lo mismo podemos ver en otras ramas de la industria. En el Estado también es fundamental ofrecer experiencias satisfactorias en todos los puntos de contacto digitales. Lo mismo podría decirse de la educación, la salud y prácticamente todos los sectores que presten algún servicio”, asegura Lovera, y además agrega: “un dato interesante es que en UX hay oportunidades de trabajo remoto y eso permite que mucha gente esté trabajando para empresas de EEUU o de Europa, y cobrando salarios de esos países, sin salir de Argentina”.

En ese sentido, la Lic. Jimena Durán Prieto, actual Directora del Centro Integral de Diseño de UFLO Universidad, comenta que “la salida laboral es amplia, porque es un trabajo colaborativo e interdisciplinario. Los roles en UX ponen en juego desde conocimientos generales, humanísticos y abstractos hasta los conocimientos específicos, técnicos y concretos. Así que diferentes perfiles de cv pueden encontrar un espacio desde donde poder hacer su aporte específico y diferencial”.

 

Al entender esta necesidad UFLO Universidad en conjunto con la Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires (UDGBA), crearon la Diplomatura UX, en la cual se trabajan los fundamentos y el proceso del diseño centrado en las personas. Se abordan desde el proceso de investigación, ideación, evaluación y ejecución, hasta los marcos de trabajo con el objetivo de desarrollar estrategias e innovación para los productos y servicios.

Tanto para la Diplomatura de UFLO, como para profesionalizarse en esta disciplina no es requisito contar con ninguna carrera previa. Sin embargo, es recomendable para profesionales de diversas disciplinas como comunicación, diseño, informática, psicología, antropología y sociología.

En la Diplomatura se trabaja en equipos interdisciplinarios, tal como ocurre en los equipos de UX reales. Los contenidos y las clases fueron creados por personas con mucha experiencia en el tema y se invita a referentes de cada rama de UX para que dicten clases especiales en temas como accesibilidad digital (inclusión de personas con discapacidad en el uso de nuestros productos digitales), investigación, sistemas de diseño, ux writing y ciencias del comportamiento aplicadas a UX” sostiene Lovera. 

La enseñanza es mucho más personalizada y la calidad no depende del azar ni del docente que te asignen. El docente a cargo, los docentes invitados y los estudiantes trabajan en simultáneo sinérgicamente. Los contenidos son actualizados cohorte a cohorte y están vinculados con la práctica. No se dan recetas o clichés, se ven con mayor profundidad, se logra entender su lógica para tomar decisiones. Son una invitación a pensar, experimentar y profundizar con la bibliografía”, comenta Duran Prieto.

 

Por su parte, Braguinsky concluye “es una muy buena experiencia sobre todo por la calidad de contenido de las clases y porque estamos trabajando con proyectos reales que se materializan. Atravesamos todas las instancias necesarias del proceso de trabajo que se elige desarrollar en el plan de estudios. Contamos con la presencia de docentes que están trabajando actualmente en la industria, que traen sus experiencias, sus saberes, sus dudas y sus avances a la clase lo cual es muy importante y está presente en la diplomatura. Es una muy buena manera de abordar estos contenidos, que están en constante construcción y evolución”.