Se realizó en UFLO Universidad el 1º Congreso Argentino de Antrozoología

Psicología y Ciencias Sociales
Compartir

Viernes 29 de Noviembre de 2019

Organizado por la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, el encuentro tuvo como objetivo indagar desde distintos abordajes la relación humano-animal.


Los pasados 29 y 30 de noviembre se realizó, en la sede Buenos Aires de UFLO Universidad, el 1º Congreso Argentino de Antrozoología – Simposio Ibero-latinoamericano de Interacciones humano-animal, organizado por la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales. El encuentro contó con la coordinación de la Lic. María Alejandra Olarte y el Dr. Marcos Díaz Videla, docentes de la casa, y tuvo como fin ofrecer un evento informativo, formativo y reflexivo desde una perspectiva interdisciplinar inédita sobre la relación himano-animal, una temática de creciente interés científico.

Ante una sala colmada, el Congreso –que también contó con el apoyo de Pet Partners y la Escuela Sistémica Argentina– tuvo múltiples disertaciones a cargo de académicos y especialistas de entidades locales e internacionales. Tras las palabras de apertura del Mg. Marcelo Godoy, director de la carrera de Psicología de UFLO Universidad, el Dr. Juan Enrique Romero, reconocido médico veterinario y especialista en educación, repasó las diferentes teorías que abonan el origen del perro como especie. A continuación, el Dr. Díaz Videla presentó su ponencia “Vínculo humano-animal: ¿qué clase de amor es este?” y la Lic. Olarte hizo lo propio con su trabajo “Antrozoología: Fundamentos teóricos para su aplicación en las Intervenciones Asistidas por Animales”.

Por su parte, el director del Doctorado en Psicología de UFLO Universidad y de la Escuela Sistémica Argentina, Dr. Marcelo Rodríguez Ceberio, brindó una guía práctica para la incorporación de mascotas en el genograma familiar. Algunos ejes de las jornadas fueron Educación Emocional Asistida por perros como puente en el bienestar del aula; Terapia Asistida con perros como intervención psicopedagógica en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA); y Aproximaciones eto-epistemológicas: solipsismo comunicacional en el vínculo humano-canino, entre otros.