Actividad de Educación y Seguridad Vial

Jueves 30 de Junio de 2022

Hoy se realizó una actividad en el edificio de Pedernera 275 con el fin de mostrarle a los estudiantes y asistentes los riesgos que conlleva para la seguridad vial, el consumo de drogas y alcohol. La misma fue organizada por MiNU Asociación Civil y contó con la asistencia del Lic. Matias Defferrari, Coordinador del Centro de Estudios de los Consumos Problemáticos UFLO.

Las y los participantes realizaron un Videojuego de Realidad Virtual en el cual se simulaba andar en bicicleta bajo los efectos del alcohol o de diversas drogas. Antes y después tuvieron que completar una encuesta anónima.  Durante toda la actividad, representantes de la asociación brindaron información respecto a los efectos de las drogas y bebidas alcohólicas en el cuerpo y leyes de tránsito.

Esta intervención se realiza en el marco del proyecto internacional DARE (acrónimo en inglés para Reducción de consumo de drogas y alcohol) y se lleva a cabo en seis países más: Bélgica, Bulgaria, Chile, Ecuador, Países Bajos y Rumania. Las encuestas son utilizadas para una investigación con el fin de obtener información respecto al comportamiento y consumo de alcohol y drogas en jóvenes y su impacto en la seguridad vial. Desde la Asociación Civil realizan esta propuesta en diferentes universidades y colegios secundarios (para estudiantes que cursan los últimos años) ubicados en Buenos Aires.

Según MiNU, los siniestros viales son la principal causa de muerte de los jóvenes entre 16 y 25 años en la Argentina y en todo el mundo. La posibilidad de un siniestro vial se duplica después de tomar cuatro vasos, mientras que consumir el doble hace que la posibilidad de un accidente sea 17 veces mayor.