UFLO realizó la jornada de reflexión “La prevención vial empieza en la investigación de la justicia”

Institucional
Compartir

Jueves 30 de Junio de 2022

En el marco de las actividades desarrolladas a través del Ciclo Preuniversitario de Derecho, sede Comahue, se lleva adelante el ciclo mensual llamado “Efemérides y Derecho”, que consta de diversas jornadas de
capacitación en temas que involucran al ejercicio del Derecho en cuestiones cotidianas y de relevancia.

Junio es un mes destacado para nuestra Universidad, dado que con motivo del Día Nacional de la Seguridad Vial (10 de junio) y a través del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la UFLO, se fomentan distintas actividades para concientizar y educar a la comunidad.

En esta ocasión se realizó una jornada de capacitación en conjunto sobre “La Prevención Vial Empieza en las Investigaciones de la Justicia”. En representación de UFLO estuvo presente el Vicerrector general, Lic. Christian
Kreber y el Director de la carrera de Abogacía Sede Comahue, Ulf Christian Eiras Nordenstahl. Además, se contó con la destacada presencia del Dr. José Gerez, Fiscal general de la provincia del Neuquén y de Maria Elisa de la Fuente, Directora de GESEVI y Secretaria del Observatorio en UFLO, así mismo, estuvieron importantes representantes del Instituto de Derecho Penal y Procesal del Colegio de Abogados de Neuquén y la Asociación de Victimas de Hechos Viales, ACTIVVAS.

“Desde la Universidad, en el marco de esta construcción que estamos dando de nuestra carrera de Derecho aquí en Neuquén, hacemos y promovemos estos espacios de formación profesional, donde creemos necesarios como nuestro rol universitario y nuestro accionar frente a nuestro territorio, el poder formular una agenda que una vez por mes va trayendo justamente, una propuesta una vez por mes con temas muy variados y de actualidad pero que nos parecen muy necesarios de compartir con organismos públicos y privados, organismos gubernamentales, asociaciones civiles, que todos son partes de la construcción de ese conocimiento y de ese flujo de información y de toma de decisiones que hace sin dudas a todas estas temáticas”, celebró el Lic. Kreber.

Por su parte, Eiras Nordenstahl expresó que “en la Universidad funciona el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial con Javier Soto Mellado y docente a cargo de la materia Introducción al Derecho, gentilmente propuso dar esta jornada y hemos podido reunir una cantidad impresionante de especialistas locales, personas que están vinculadas y comprometidas con esta cuestión, pensando en la seguridad vial y en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos también, a partir de lo que significa la utilización de los medios de transporte”.

Así mismo, Gerez comentó que “la inseguridad vial es ocasionada por múltiples factores, eso vemos a diario donde por un lado está presente la negligencia, la imprudencia, la impericia, por otra parte, la falta de infraestructura vial en la Argentina y la falta de educación vial. Son tres factores que creo hacen que se produzcan hechos viales” y enfatizó en que “Cuando se produce un hecho vial y siempre y cuando esté como resultado lamentablemente, la muerte o una lesión, interviene la justicia penal para determinar las causas de ese hecho vial y para determinar las responsabilidades”.

Por último, el Fiscal general concluyó “en la provincia del Neuquén hay un gran debate que se tiene que llevar adelante por ausencia de normatividad, estoy hablando del Código Contravencional Provincial, que ha quedado abrogado por una decisión del Tribunal Superior de Justicia y falta ese intermedio normativo entre lo que es una falta municipal de lo que es un delito. Si nosotros como sociedad y actores políticos y judiciales, logramos un
consenso vamos a poder llevar adelante una normativa adecuada para poder prevenir estos hechos viales y dale mayor seguridad vial a nuestra provincia y obviamente a nuestra provincia”.

La Facultad de Derecho de la UFLO tiene el objetivo de formar a los abogados del mañana para que sean capaces de superar con éxito los desafíos que se presenten en cualquiera de las muchas funciones para las que el título de
abogado los habilita y en cualquiera de las tantas especialidades que la actividad jurídica ofrece.