UFLO y Tecpetrol entregan kits para curso de arduino en la EPET 3 de la ciudad de Neuquén

Martes 21 de Junio de 2022

La Universidad de Flores, a través del Centro Universitario de Formación Docente, Educación y Trabajo (CUFET) y en conjunto con la empresa Tecpetrol, continúan trabajando para brindar más herramientas educativas como así también, impulsar la inserción laboral y el desarrollo profesional de jóvenes de la provincia del Neuquén.

UFLO pone a disposición el personal profesional para poder llevar adelante las capacitaciones destinadas a colegios secundarios en distintas temáticas. En esta ocasión, la EPET 3 ubicada en la ciudad del Neuquén, dio inicio a un curso en Arduino financiada por Tecpetrol y destinada a estudiantes de 5° y 6° año.

La directora del CUFET en UFLO, dra. Silvia Mainou, destacó que “es muy importante esta capacitación, porque para los estudiantes que aprueben acredita como horas de prácticas obligatorias”.

Mainou expresó que “esto conlleva a la compra de un material importantísimo como lo son los kits de Arduino, disponible para cada uno de los estudiantes y que se complementa con la compra que ya se hizo y es el equipamiento de una sala de informática de última tecnología y es un aporte muy importante para las y los estudiantes”.

Asimismo, el director de la Epet 3, profesor Maximiliano Fantusatti, comentó que “este es un beneficio que para los chicos les sirve como horas curriculares para cuando saquen su título, tienen 60 horas curriculares y en caso de aprobar el curso, también tendrán el certificado habilitante para el área de trabajo y esta posibilidad de aprender Arduino que no todos los chicos tienen acceso. Acá están participando todos los chicos de 5° y 6° año, como los profesores de ciclo superior y taller”.

Arduino es una plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre que incorpora un microcontrolador re-programable y una serie de pines hembra. Estos permiten establecer conexiones entre el microcontrolador y los diferentes sensores y actuadores de una manera muy sencilla.

Mediante el CUFET brindamos respuesta a distintas instituciones escolares de la provincia del Neuquén, desarrollando diversos programas gracias al financiamiento de las empresas Tecpetrol y Pampa Energía, y donde los destinatarios son alumnos y alumnas de secundaria, universidad o institutos terciarios con el común denominador de las actuales situaciones de vulnerabilidad social y económica que vivencian los estudiantes.

Por lo tanto, además de la posibilidad de becarios, el aporte que se realiza es: promover habilidades requeridas en el mundo laboral, habilidades requeridas en los estudios de nivel superior y contribuir a favorecer la trayectoria educativa de las y los alumnos, que por las condiciones de vida que tienen, suelen tener infinitas barreras para poder concluir sus estudios o continuar con ellos.