La importancia de la donación de Leche Humana

Viernes 27 de Mayo de 2022

La Universidad de Flores, celebra su primer año como Centro Recolector de Leche Humana N°40 en la Provincia del Neuquén habilitado a través del equipo del Centro Recolector del Hospital Buquet Roldán.
Con motivo del aniversario se realizó una charla gratuita y abierta a la comunidad para informar sobre los beneficios que genera la donación de Leche Humana, donde estuvieron presentes las pediatras e integrantes del Centro Recolector del Hospital Buquet Roldán, Alejandra Valerio, Sandra Weder, Vanesa Jara y la Puericultora Laura Quinteros, quien colabora y es referente del Espacio Amigo de la lactancia que funciona en UFLO.

La Puericultora Laura Quinteros, destacó que: “La charla es en el marco de que cumplimos un año como Centro Recolector dentro de UFLO y en la ciudad de Cipolletti y que es el 19 de mayo, Día Internacional de la Donación de Leche Humana. El objetivo de la charla es contar a la sociedad cómo puede aportar a la Red de Leche”.
Así mismo, Quinteros comentó que “es importante destacar como sociedad que no sólo es leche lo que se puede donar. Sabiendo que la leche se transporta en heladeras con refrigerantes este tipo de insumos puede ser una colaboración enorme, como así también, sacaleches en desuso pero en buen estado, un comercio puede colaborar colgando un poster o afiche difundiendo. Tenemos que lograr que todos seamos parte de esta Red”.

Por su parte, la referente del equipo del Centro Recolector del Hospital Buquet Roldán, Dra. Sandra Weder expresó que: “Este Centro Recolector la verdad es que nos ha ayudado muchísimo, es una respuesta al pedido de muchas mamás que habían tenido sus hijos en Neuquén, que recibieron donación de leche de banco y que ahora querían devolver lo que recibieron. También muchas mamás de Cipolletti que querían colaborar con compartir su leche con otros niños. Nosotros como Centro Recolector del Hospital Buquet Roldán no llegábamos hasta Cipolletti y la UFLO nos dio una respuesta para que estas mamás puedan compartir su leche con los bebés prematuros que están internados en los hospitales de la provincia del Neuquén y que tanto lo necesitan”.

La Dra. Weder habló sobre la función de la leche materna y dijo que “la leche materna se la damos a bebés que son prematuros o a veces no tan prematuros, principalmente lo destinamos a bebés que son muy chiquititos de seiscientos o mil gramos, que por alguna causa su mamá no les puede dar de su leche. Desde que está el Banco de Leche nos ha cambiado la evolución de estos niños, los microprematuros muchas veces desarrollan una enfermedad que se llama Enterocolitis Necrotizante por lo cual mueren muchos bebés y desde que estamos dándoles en vez de fórmula para prematuros, la leche de banco donada por las mamás, a disminuido muchísimo la incidencia de esta enfermedad”.

Aquellas personas que quieran donar, como requisito deben estar amamantando a su bebé con leche humana (no tiene límite de edad del pequeño/a), se les realizará análisis de sangre por protocolo de salud, los resultados son entregados a la persona donante, así mismo se les brindará una capacitación sobre la extracción de leche y se les hará entrega de un kit para la donación. Además, se coordinará si la donante quiere acercarse al Centro Recolector en UFLO para extraerse allí o se coordina para que pasen por el domicilio a retirar las donaciones.

Para más información, acercarse al Centro Recolector UFLO en sede Comahue, Av. Mengelle 8 de Cipolletti, los días miércoles en el horario de 14 a 16hs y para donaciones de lunes a viernes de 9 a 18hs.