Presencia internacional y múltiples actividades en la Semana de la Investigación de UFLO Universidad

Institucional
Compartir

Jueves 29 de Agosto de 2019

Las jornadas del miércoles 28 dedicadas a psicología contaron con la disertación de dos académicos españoles: por un lado, el Dr. Vicente Prado Gascó, editor de la revista Calidad de Vida y Salud, quien brindó un taller sobre el sistema SPSS; y por otro, el Mg. Miguel íngel Albalá Genol, que acompañó al grupo de investigadores de UFLO Universidad que trabaja en temas de prejuicio y representaciones. Además se realizó una capacitación sobre Atlas.Ti, un software para análisis de datos cualitativos. Por su parte, hubo charlas y exposiciones de proyectos en las facultades de Actividad Física y Deporte y Derecho y una visita a las huertas, terrazas y jardines verticales de la universidad, entre otros encuentros.


La Semana de la Investigación de UFLO Universidad se encuentra en pleno desarrollo, albergando múltiples actividades que tienen como fin dar a conocer los proyectos e iniciativas de la comunidad científica de la universidad, además de incentivar a que los estudiantes comiencen a involucrarse con la investigación. 

Una de las actividades destacadas del miércoles 28 fue la presencia del Dr. Vicente Prado Gascó, catedrático de la Universidad de Valencia, España, y editor de la revista Calidad de Vida y Salud, la publicación de UFLO Universidad cuyo eje es la psicología y otras disciplinas afines. Integrante de proyectos de investigación encabezados por los Dres. Joaquín Ungaretti y Edgardo Etchezahar, el Dr. Prado Gascó brindó un taller sobre el sistema de análisis de datos SPSS. Más tarde, otro académico español, el Mg. Miguel Ángel Albalá Genol, especialista en Intervención Psicosocial y Comunitaria (Universidad de Madrid, España) acompañó al Dr. Ungaretti en la exposición de los resultados de su investigación sobre el prejuicio y sus representaciones. En ese marco, el Lic. Luis Loaiza, representante latinoamericano de Atlas.Ti, ofreció una capacitación sobre este software dedicado al análisis de datos cualitativos.

Previamente, el director del Doctorado en Psicología de UFLO Universidad, Dr. Marcelo Rodríguez Ceberio, dio detalles de la vinculación entre su área y la función de investigación. Por su parte, la Dra. Daniela Bruno expuso su proyecto sobre la representación de la política en los jóvenes.

Pero también hubo lugar para otras disciplinas en la Semana de la Investigación de UFLO Universidad. El martes 27, la coordinadora del área de investigación de la Facultad de Actividad Física y Deportes, Mg. Valeria Gómez, dio una clase abierta sobre las prácticas pedagógicas innovadoras en la actividad física, en la que algunos graduados expusieron sus tesis referidas a la temática. Por su parte, el Laboratorio de Estudios en Actividad Física (LEAF), que dirige la Dra. Gabriela De Roia, expuso sus líneas de trabajo y los resultados de sus investigaciones más recientes.

Por su parte, Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño, dirigido por el Arq. Sebastián Miguel, abrió sus puertas para una visita guiada por los Arqs. Emiliano Fernández, Dulce Grosso y Lucía Santamaría. El laboratorio también está a cargo las huertas, terrazas y jardines verticales existentes en la Sede Buenos Aires, por lo que las Ings. Analía Figueira y Jhoanna Gabin Portmann invitaron a los asistentes a recorrer esos emprendimientos. 

Durante estas primeras jornadas de la Semana de la Investigación también se realizaron la charla-taller “Empatía y habilidades sociales. ¿Qué investigar?”, por el Dr. Bernardo Kerman; el conversatorio “Enseñanza de idiomas a adultos mayores”, por la Lic. Marina González; la exposición de los resultados de los proyectos “El trabajo interdisciplinario en hogares y residencias de adultos mayores en la CABA” y “Prevalencia de exposición a factores de riesgo psicosociales en docentes de nivel medio”, por las Dras. Silvana Baró y Sandra Sorbara; una demostración de la cámara Gesell del Laboratorio de Experiencia de Usuarios (LABEU), dirigido por la Lic. Lorena Paz; la presentación del proyecto “Normas regional de Río Negro y Neuquén para una batería de pruebas infantiles de conciencia fonológica, lectura y escritura”, por la Dra. Belén Causse; y detalles de las investigaciones de la Facultad de Derecho: “Una mirada romanista a la parte general del Código Civil y Comercial” (Prof. Mirta Álvarez), “¿CIADI en crisis?” (Mg. Agustina Vázquez), además de la charla “Especificidades de la investigación en el Derecho” (Dr. Julián Hermida).