Se inauguró la Semana de la Investigación en UFLO

Lunes 26 de Agosto de 2019

La apertura del evento, que tiene como objetivo como objetivo difundir el quehacer de la comunidad científica de la de la Universidad de Flores, contó con palabras de la Rectora, Arq. Ruth Fische, el Vicerrector Regional, Lic. Christian Kreber, y la Secretaria de Investigación, Lic. María Victoria Jiménez. Entre las actividades del día se destacaron la presentación de las investigaciones de los laboratorios de Bioindicadores y Remediación y de Intervenciones Metropolitanas (Sede Buenos Aires) y del Taller de Investigación y Proyectos del Paisaje (Sede Comahue).

Con un acto de apertura que contó con palabras de la Rectora, Arq. Ruth Fische, del Vicerrector Regional, Lic. Christian Kreber, y de la Secretaria de Investigación, Lic. María Victoria Jiménez, la Universidad de Flores inauguró el lunes 26 de agosto, en el SUM de Pedernera 288 (Sede Buenos Aires), la Semana de la Investigación, una iniciativa que tiene como objetivo difundir el quehacer de la comunidad científica de la institución. Hasta el viernes 30 de agosto habrá múltiples actividades en las sedes de Buenos Aires y Comahue y en el anexo San Miguel como laboratorios abiertos, charlas, talleres y exposición de proyectos y resultados.

“Este encuentro motiva a sumarnos y comprobar que logramos una coherencia entre nuestra misión y nuestras líneas de investigación, que a su vez se corresponden con la agenda que nos demanda la sociedad. El ADN de la Universidad de Flores tiene que ver con las líneas sociales y ambientales, y los posters que vemos aquí en esta sala legitiman esas producciones científicas. Queremos que esta Semana de la Investigación logre enamorarnos para poner nuestro ser a disposición del método científico”, expresó la Arq. Fische, quien además se refirió al próximo proceso de evaluación institucional que atravesará la universidad y al rol de la función de investigación en esa instancia.

Por su parte, en videoconferencia desde la Sede Comahue, el Lic. Kreber definió a la Semana de la Investigación como “un espacio interesante en este desafío constante que tiene la universidad en ambas sedes. Este momento nos permite conocer todas las actividades científicas que venimos desarrollando, poder evaluarlas y repensar nuestra función de investigación y desarrollo”.

En tanto, la Lic. Jiménez expuso un informe que detalla los indicadores de la función I+D en la actualidad, con estadísticas que demuestran el crecimiento de la producción científica de UFLO en los últimos años, tanto en número de proyectos como de investigadores. “Las actividades de investigación –sostuvo la coordinadora del área– estuvieron presente en UFLO desde que nació, siempre articuladas con el sector académico. Nuestra intención es seguir creciendo y consolidándonos, por eso el objetivo principal de esta Semana es conocernos y dar mayor visibilidad a la función de I+D.

Luego de la apertura, el Taller de Investigación y Proyectos del Paisaje (TIPP), radicado en Comahue y dirigido por el Dr. Leonardo Datri, brindó una exposición de muestras de dendrocronología en lupa binocular, además de dar detalles de los proyectos que actualmente tiene en ejecución.

Más tarde, el Laboratorio de Bioindicadores y Remediación (LABIOC), que dirige el Dr. Gabriel Basílico, presentó sus actividades. En ese marco, el Ing. Mauricio Cogollo Rueda dictó las clases abiertas “El compostaje domiciliario como opción sustentable para la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos” y “Propagación de especies vegetales autóctonas rioplatenses como estrategia para la conservación de la biodiversidad”.

La jornada del lunes tuvo un cierre conjunto entre el LABIOC y el Laboratorio de Intervenciones Metropolitanas –que encabeza el Arq. Guillermo Tella y en esta oportunidad representado por la Arq. Ángela Góez–, donde se dieron a conocer los avances del proyecto “Parque social abierto”.