Un campeón panamericano en UFLO

Actividad Física y Deporte

Domingo 11 de Agosto de 2019

Juan Francisco Sánchez, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Deportes de Patinaje, fue el primer argentino en obtener una medalla dorada en los Juegos Panamericanos que se desarrollan hasta el 11 de agosto en Lima, Perú. “Es una carrera que incentiva a crear, a buscar otros caminos”, dice sobre el papel de la universidad en su formación.

Son días agitados para Juan Francisco Sánchez. Recién llegado de Lima, Perú, donde fue el primer deportista argentino en obtener una medalla dorada en los actuales Juegos Panamericanos, en la categoría de patinaje artístico, y tras cumplir con un raid de entrevistas, tuvo que hacerse un tiempo para los libros. Es que Juan Francisco cursa el segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Deportes de Patinaje de la Universidad de Flores, carrera de la cual será parte de su primera camada de egresados, y está en plena temporada de exámenes finales. Su entrenador, Walter Iglesias, es además su profesor, así que por más oro que cuelgue de su cuello, no hay chance de eludir los compromisos lectivos.

El flamante campeón comenzó a estudiar en UFLO como una necesidad de profundizar los conocimientos adquiridos en la práctica. A los 10 años ya andaba en rollers en su Rosario natal, pero fue en la secundaría donde comenzaría a dedicarse al patín de manera más profesional, entrenándose a diario en el club La Gloria y compitiendo a nivel nacional. Su siguiente destino fue el Club Atlético Lanús, donde mediante la beca Jóvenes Promesas del Deporte y ya entrenando en la preselección nacional, eligió como entrenador a Walter Iglesias, quien en 1999 también había ganado una medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá. Fueron tiempos de idas y venidas entre Rosario y Buenos Aires, pero a sus 25 años Juan Francisco ya está definitivamente instalado aquí, siempre practicando en Lanús.

“Walter también empezó a formarme como entrenador. Me llevaba a sus clases y me mostraba cómo empezaba un patinador desde cero, cómo ubicarme en la pista, cómo vincularme con los chicos, con los padres”, dice Juan Francisco. Ambos ingresaron a UFLO al mismo tiempo producto de un convenio entre la universidad y la Confederación Argentina de Patín, donde habían hecho algunos cursos. Creada en 2018, la Tecnicatura Universitaria en Deportes de Patinaje es la primera carrera en nuestro país dedicada a esta disciplina.

Juan Francisco cuenta que un patinador podía capacitarse viajando al exterior y eligiendo un entrenador para que le enseñe sus métodos, lo cual además de ser costoso no le aseguraba un aprendizaje integral. Por eso, cuando llegó a UFLO descubrió que podía contar “no solo con materiales específicos sobre la técnica del patín, sino también con herramientas para ver qué pasa con el deportista desde el día uno que llega al club y cómo apoyarlo física y psicológicamente. Son aspectos que a simple vista parece que no, pero son fundamentales en la formación. De hecho, me di cuenta de que esas cosas ni siquiera estaban del todo desarrolladas en mí como deportista”.  Y agrega que la tecnicatura le permite profundizar lo que ya se da por sabido: “Ir a fondo en por qué hacemos esto en patín, por qué esto resulta: porque entrenó de esta manera, porque tiene tal apoyo psicológico, porque experimentó estos ejercicios. Entonces, conociendo el trasfondo, cada uno de los alumnos puede crear sus nuevos métodos. Si no, es simplemente repetir, y no hay evolución en repetir. La carrera incentiva a buscar otros caminos, no a que los entrenadores repitan lo que dice el profesor. Es todo el tiempo volver a mirar lo que ya hiciste, buscar una nueva alternativa y ponerla en práctica a ver qué surge. Entre los compañeros compartimos en los grupos y en los foros lo que vamos descubriendo. Es híper enriquecedor para todos”.

Entre los contenidos, le llamaron la atención algunas innovaciones, como un estudio sobre el movimiento con sensores desarrollado por un programa. Y disfrutó mucho un trabajo sobre danza para la materia Técnica y Práctica. “Fue muy intenso y difícil recuerda, con unos patrones que tuvimos que crear, ponerle música, grabar un video, hacer toda una descripción de los pasos. Siempre me había resultado muy atractivo, pero nunca lo había puesto en práctica, entonces me abrió la posibilidad de crear una danza completamente nueva. Cuando lo terminé, dije: ‘¡Qué pedazo de trabajo!’.

Luego de dar sus impresiones sobre el rol de UFLO en su formación, Juan Francisco se reserva un párrafo final para su reciente logro. Aclara que no suele darle demasiada importancia a las condecoraciones, pero que ésta fue también una consagración para el patín como deporte. “En patinaje artístico tenemos un gran rendimiento a nivel mundial, pero no tenemos esta difusión. Entonces lo que significó para mí fue ver la medalla y pensar que es un pedacito mío y otros de las veinte personas que me ayudan todos los días, comenzando por mi familia, mis entrenadores, cada persona que me aconsejó, la gente que me recibió en Buenos Aires, los que me formaron y me forman. Es un logro que resulta después de muchos años de sacrificio y que no hubiese sido posible sin todas las personas que se cruzaron en mi camino”, concluye.