La relación entre Los Simpson y la ciencia según un docente de UFLO

Ingeniería

Martes 30 de Julio de 2019

Quienes son fans de Los Simpson habrán advertido que en cada episodio desfilan múltiples citas relacionadas a la historia, la filosofía, el cine, la literatura y, especialmente, la ciencia. Esto se debe principalmente a que muchos de sus guionistas y productores tienen estudios universitarios en carreras científicas: hay físicos, matemáticos, ingenieros y profesores de prestigiosas universidades de Estados Unidos.

Haciéndose eco de esta conexión entre Los Simpson y la ciencia, Claudio Sánchez, ingeniero industrial y profesor de las carreras de Ingeniería Ambiental y Licenciatura en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Laboral en la Universidad de Flores, se dedicó a analizar cómo la popular serie norteamericana puede ser un vehículo divulgador.

Sánchez es autor del libro “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson” (2012), en el que se dedica minuciosamente a cada referencia científica que se filtra entre los dibujos animados amarillos. Allí hay episodios donde se alude al sistema métrico, a la caída libre o a la mecánica cuántica, entre otros.

Divulgador científico él mismo, el docente de UFLO brindó conferencias en la Feria del Libro de Buenos Aires, la Sociedad Científica Argentina, el Centro Cultural Borges, los cafés científicos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la Biblioteca Franklin de San Juan, TEDX Rosario y en escuelas, universidades e institutos de profesorado de todo el país.

Recientemente Sánchez disertó en la XII Conferencia Interamericana de Educación en Física “Dr. Alberto Maiztegui”, realizada en Uruguay, y el próximo jueves 8 de agosto, e las 19 hs, estará en la Filial Comodoro Rivadavia de la Fundación OSDE (Sarmiento 968).