Se realizó la charla “Alianza Global por una Infancia Activa y Saludable: conformando la red en Argentina”, coordinada por el LEAF

Institucional
Compartir

Viernes 19 de Noviembre de 2021

El Laboratorio de Estudios en Actividad Física (LEAF) de UFLO Universidad, cuyo equipo representa a la Argentina en la Red Global Matrix 4.0, coordinó este jueves 18 de noviembre, con modalidad virtual, la charla abierta “Alianza Global por una Infancia Activa y Saludable: conformando la red en Argentina”. En el encuentro se dieron a conocer propuestas y experiencias de integrantes de esta comunidad internacional que promueve la actividad física en niños y adolescentes.

 

El evento contó con las disertaciones de la Dra. Gabriela De Roia, directora del LEAF; el Lic. Pablo Lobo, coordinador metodológico de esta área y report card leader de Argentina en Global Matrix, el Dr. Javier Brazo Sayavera (Uruguay), el Dr. Nicolás Aguilar Farías (Chile) y la Dra. Silvia González (Colombia). Precedió a las intervenciones un video a cargo del presidente de Global Matrix, Dr. Mark Tremblay (Canadá), donde explicó los objetivos de la cuarta edición de esta red compuesta por 60 países y más de 500 investigadores y especialistas de todo el mundo. Con su incorporación, el LEAF se convierte en un referente argentino para impulsar una niñez y una adolescencia activas y saludables, además de lograr mayor visibilidad en sus investigaciones.

El propósito de Global Matrix es facilitar la comparación internacional de resultados sobre actividad física, comportamiento sedentario, aptitud física y demás indicadores en niños y adolescentes, ya que cada país cuenta con sus propios métodos de medición, y así detectar problemáticas comunes y diferencias regionales. En ese marco, el Lic. Lobo presentó los indicadores comunes a todos los países (actividad física total, deporte estructurado, juego activo, transporte activo, comportamiento sedentario y otros que vinculados al entorno) y otros opcionales (sobrepeso, sueño, discapacidad, etc.), con los que trabajará para establecer resultados a nivel nacional.