Se realizó en UFLO la charla “Urbanismo y perspectiva de género”

Institucional
Compartir

Martes 11 de Junio de 2019

Coordinada por el Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño de esta casa de estudios, la disertación estuvo a cargo de cuatro especialistas y tuvo como eje el rol de la mujer en diversas aristas de la arquitectura.

 

El pasado lunes 11 de junio se desarrolló la tercera charla del ciclo Ambiente y Ciudad, que coordina el Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño de la Universidad de Flores y que propone reflexionar e intercambiar opiniones y visiones sobre la temática ambiental en el contexto urbano. En esta oportunidad, el encuentro fue “Urbanismo y perspectiva de género. Nociones básicas para el debate” y contó la disertación de cuatro académicas que trabajan la cuestión de género en la arquitectura desde diversos abordajes.

La jornada, realizada en el SUM de la sede de Pedernera 288, tuvo como objetivos debatir la perspectiva de género como transversal a las problemáticas urbanas y ambientales; la necesidad de integrarlo en las prácticas de docencia e investigación y en las instituciones que administran el saber; la discusión de casos donde ésta perspectiva ha sido integrada para dar cuenta de sus aportes, los obstáculos encontrados y los instrumentos empleados para superarlos, así como los resultados alcanzados.

Las palabras introductorias de los Arqs. Sebastián Miguel, director del Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño de UFLO, y Fedora Mora Acosta, integrante del laboratorio y moderadora de la charla, dieron paso a la primera de las expositoras, la Arq, Martha Alonso Vidal. La especialista, presidenta de la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras (AMAI), organización miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico de la CABA, trazó un recorrido histórico por la evolución de las ciudades y cómo la mujer quedaba en segundo plano en aquellos procesos. Para graficarlo con un ejemplo, la Arq. Alonso Vidal mencionó que ya entrado el siglo XIX las mujeres no salían a la calle si no eran acompañadas por un varón adulto. Si bien indicó que hoy, en la ciudad contemporánea, la mujer construyó su propia identidad, hay que seguir luchando por la paridad de género en el espacio público.

La Arq. Clara Mansueto, integrante de Proyecto Habitar, emprendimiento que propone un hábitat inclusivo y que realiza relevamientos en zonas vulnerables del área metropolitana, se refirió a la valoración que hacen las mujeres de sus viviendas y sus barrios cuando son consultadas. En esta lectura crítica del espacio, la especialista considera fundamental los aportes de ellas a la hora de analizar pros y contras del lugar donde viven. La Arq. Mansueto también dio detalles del hogar Casa Violeta, una iniciativa de la Municipalidad de La Plata para cobijar y contener psicológicamente a víctimas de la violencia de género.

También perteneciente a Proyecto Habitar y profesora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Arq. Eugenia Jaime se centró en la perspectiva de género en relación a la docencia. Destacó en primer lugar a la “Ley Micaela”, sancionada en 2018 como consecuencia del asesinato de una adolescente (Micaela García), que exige una capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Luego se refirió a la docencia universitaria, donde si bien afirma que en el ámbito académico el género femenino aun tiene menor status, poder de decisión y acceso a recursos que el masculino, en la actualidad se brega por la formación de profesionales con un discurso de igualdad.

Por último, la Arq. Inés Mosisset, investigadora del CONICET, presentó el blog “Un día, una arquitecta”, que tiene como fin visibilizar el rol de la mujer en una disciplina donde históricamente los focos se posaron sobre el hombre. El sitio ofrece una serie de biografías de arquitectas, donde se destacan sus aportes en diferentes facetas: proyecto arquitectónico, urbano y paisajístico, tecnología, curaduría y publicaciones, producción artística, política, gestión del hábitat social, teoría y enseñanza. La Arq. Mosisset citó, a modo de ejemplo, un plenario en la Universidad de Princeton a mediados del siglo pasado en el que se debatía el futuro de las ciudades, sin ninguna mujer en el panel, por lo cual el portal –que también se difunde vía redes sociales– es una justa reivindicación para aquellas que no fueron reconocidas en su momento.