Se realizó en UFLO la jornada “La realidad humana desde la logoterapia”

Psicología y Ciencias Sociales
Compartir

Viernes 12 de Abril de 2019

Con la coordinación de la Lic. Silvana Torrijo, docente de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, tuvo como objetivo dar a conocer la obra del Dr. Viktor Frankl, creador de la logoterapia.


El pasado 12 de abril, la Lic. Silvana Torrijo, docente de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores, coordinó la jornada “La realidad humana desde la logoterapia”, que tuvo lugar en el SUM del edificio de Pedernera 288 y contó con la participación de especialistas en esta disciplina.

Cabe destacar que la logoterapia es una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica-espiritual inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.

Durante la jornada hubo disertaciones de docentes tanto de UFLO como del Centro Viktor Frankl, entidad argentina referente en logoterapia y bautizada así en honor al psiquiatra austriaco creador de esta escuela existencial.

Algunos de los ejes que se abordaron fueron “Temporalidad existencial: la relación entre la forma de dimensionar la temporalidad y las actitudes que tomamos”, a cargo de la Lic. Silvana Torrijo ; “La angustia y las situaciones límites desde la Psicología Comprensiva”, desarrollado por las Lics. Marta Vigo y Silvana Torrijo; “Calidad de Vida y Logoterapia”, por la Lic. Marta Vigo”; “Trabajo saludable e insalubre: una mirada desde el paradigma de la complejidad”, por el Lic. Hernán Paz; “Abordaje existencial de la problemática humana: viñetas clínicas”, por la Lic. Cecilia Saint Girons; “Lo espiritual no enferma”, por el Dr. Pablo Etchebehere; “Tiempos de incertidumbre, tiempos complejos. ¿Cómo encontrar sentido de vida?”, por la Lic. Ingrid de Rivera; y “El sentido y sus implicancias terapéuticas” y “Viktor E. Frankl: Generador de un nuevo paradigma”, por el Dr. Gerónimo Acevedo, todos profesionales pertenecientes al Centro Viktor Frankl.

Previo a las disertaciones, la jornada comenzó con una comunicación vía Skype con Alex Vesely, cineasta y el nieto de Viktor Frankl.

El encuentro tuvo como fin conocer y profundizar acerca del paradigma del Dr. Frankl desarrollando los mensajes antropológicos, filosóficos, y psicológicos de esta escuela que responden a las necesidades humanas existenciales en sociedad, además de introducir la temática del sentido de vida en las realidades y problemáticas humanas.