La Facultad de Derecho de UFLO presentó su Revista Jurídica

Derecho
Compartir

Lunes 29 de Abril de 2019

Se trata de “Aportes al Derecho”, que surge como parte de una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para promover la investigación en las universidades.

El pasado 29 de abril, la Facultad de Derecho de la Universidad de Flores, encabezada por su decana, Dra. Cecilia Garau, dio a conocer el primer número de “Aportes al Derecho”, revista orientada a la difusión del conocimiento y la investigación en esa disciplina. La publicación surge como parte de una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en pos de promover la actividad científica en las universidades y cuenta con trabajos de académicos, tanto de UFLO como externos, que abordan temas como el asilo diplomático, el concepto de per saltum y el derecho a la convivencia familiar, entre otros. 

Además de la Dra. Garau, participaron del encuentro el Director de “Aportes al Derecho”, Dr. Julián Hermida; el Secretario de Redacción de la revista, Dr. Julián Cañete; la Secretaria de Investigación de UFLO, Lic. María Victoria Jiménez; y el Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Böhmer. 

Ante un auditorio compuesto por alumnos, docentes y autoridades de la Facultad de Derecho, el Dr. Hermida se refirió a la revista como “un vehículo para aprender y comunicar la investigación en derecho y un sello de calidad para la universidad”, al mismo tiempo que convocó a los presentes a participar del emprendimiento. 

Por su parte, el Dr. Böhmer explicó que el surgimiento de revistas científicas de derecho se debió a una necesidad de las facultades de ahondar en especialidades contemporáneas como el derecho de género, de ambiente y de discapacidad, entre otros. “Se trata de romper con la grilla del siglo diecinueve, cuando la enseñanza del derecho era una actividad amateur, apegada solamente al derecho positivo. Durante mucho tiempo se basó solo en el Código Civil, pero luego de la dictadura militar se empezó a pensar en otras ramas del derecho, como los Derechos Humanos, sin ir más lejos. Las universidades deben contar con herramientas científicas para investigar lo que pasa en el mundo y traerlo al aula”, señalo. A su vez, el funcionario impulsa a que las revistas universitarias conformen una red. 

Cerraron la jornada el Dr. Cañete, quien destacó que las publicaciones deben transmitir esos conocimientos con un lenguaje claro, y la Lic. Jiménez, quien celebró que las universidades resulten “una caja de resonancia” para la investigación en derecho.

 La revista “Aportes al Derecho” puede visitarse en el siguiente link: 

http://revistajuridica.uflo.edu.ar