UFLO, presente en la inauguración del Jardín Botánico de la Ciudad de Plottier

Lunes 30 de Agosto de 2021

El 29 de agosto, se dio por inaugurado el primer tramo del Jardín Botánico Ciudad de Plottier, en la provincia del Neuquén. El evento contó con la presencia de la Intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, el Vicerrector de UFLO Universidad Christian Kreber, secretario regional de vinculación Emiliano Sapag, el curador del parque e integrante del grupo de apoyo del sector de investigación en ecología de la UFLO, Hernán Ariel López,  funcionarios municipales y vecinos de la ciudad que se acercaron a participar de la celebración.
El Vicerrector de UFLO Universidad, Christian Kreber expresó que “hay muy pocos lugares en la Argentina donde nuestra actividad se enfoca en un bosque ribereño, donde se pueden recrear otros ambientes de la Patagonia con sus cinco áreas temáticas que tiene el jardín, con la laguna hermosa (Elena) que nos rodea, en un contexto de borde de Plottier donde tiene otros desafíos y comenzamos a integrar la ciudad”. Además, señaló que “el jardín tiene una importancia a nivel local y nacional, lo vamos a inscribir en la red mundial de Jardines Botánicos, Plottier está haciendo de esto una iniciativa muy importante a nivel del conocimiento”.
Por otro lado, la Intendenta Gloria Ruiz expresó: “Me siento orgullosa de alcanzar una etapa más de este proyecto que ha ido creciendo con el correr del tiempo para convertirse en uno de los pocos emprendimientos en la Patagonia en su tipo y que, además, ya integra la Red de Jardines Botánicos de Argentina”.
En el acto inaugural, que se realizó en el nuevo mirador de avistaje de aves, se realizó una plantación de especies nativas de la vegetación donadas por la ONG "Semana del Árbol". Además, contó con las actuaciones del agente municipal Luca Vila, quien en su condición de autista aporta su música en todos los actos oficiales, quedando el cierre a cargo de la cantante neuquina, Marité Berbel.
Además se presentó públicamente el logotipo del JBCP realizado con la técnica del mosaiquismo, que fue donado por la Arquitecta Maria Teresa Eyheramendy y la Dra. Adriana María Otero.
El JBCP pertenece a la red de jardines botánicos de Argentina, funcionando como espacio recreativo, educativo y científico. Se ubica sobre la margen sur de la Laguna Elena, desde donde se pueden observar aves, contando con un ingreso sobre Av. Plottier al 900, y otro por el Camping Nepen Hue. El predio tiene una superficie de 4,15 hectáreas con un sendero principal de 2 km de longitud muy agradable para realizar caminatas o paseos en bicicleta. Entre los objetivos se busca restaurar el bosque ribereño y promover la implantación de muestras representativas de la flora regional de la Patagonia norte.