El Banco de Leche Humana del Neuquén cumple su 5° aniversario y UFLO Universidad lo acompaña como Centro Recolector N° 40

Martes 15 de Junio de 2021

UFLO Universidad se convirtió en el Centro Recolector de Leche Humana N° 40 habilitado en la provincia del Neuquén, siendo de gran relevancia dado que es el primero que se encuentra dentro de una universidad. En este caso, el Centro Recolector está ubicado en en nuestro edificio de la ciudad de Cipolletti, donde se confeccionó un espacio para todas las mujeres lactantes que deseen donar leche materna para aquellos recién nacidos que lo requieran.

En el marco del 5° aniversario del Banco de Leche Humana de la Provincia de Neuquén (BHL), desde UFLO celebramos que en el primer mes de actividad de nuestro Centro Recolector se aportaron 2.339 ml. de leche materna.

Delia Nim, directora de la Licenciatura en Nutrición de UFLO, y en nombre de toda la comunidad académica, celebró la tarea que realizan desde el BHL y destacó: “Para aquellos niños y niñas cuya demanda de leche no puede ser abastecida por sus propias madres, están las madres proveedoras de esta comida vital y una red de personas que, comprometidas con la lactancia materna, construyen puentes solidarios, consistentes, sistematizados, con una carga de amor incondicional para crear los Bancos de Leche Humana. Así, hace unos años, un equipo de personas pensando en salud, sembraron las ideas de construcción de un banco de leche humana en nuestra provincia, ideas que tomaron otro grupo de personas que también pensaron en salud”, agregó.

“Amamantar es mucho más que alimentar a un niño, una niña, es un momento donde se produce leche humana y lazos cognitivos y emocionales que nutren otros aspectos además de los biológicos. Es un tiempo particular en la vida de un ser humano, una comida única, que los avances de la humanidad no han podido reproducir. Solo ahí, en ese momento fisiológico se produce esta comida vital”, concluyó Nim.

El Banco de Leche Humana es un centro especializado, receptor de leche de madres donantes. Funciona en el Hospital Cutral Có-Plaza Huincul y es el primero de la Patagonia. El Banco tiene como misión asegurar la alimentación con Leche Humana Pasteurizada (LHP) para todos los niños nacidos y/o ingresados en instituciones asistenciales con internación neonatal y/o pediátrica según los criterios médicos nutricionales establecidos.

El Banco trabaja en forma articulada con la Red de Leche Humana del Neuquén, red diseñada con la intención de delinear la circulación de la leche humana en la Provincia del Neuquén.