UFLO Universidad participó del Foro "Nuevas herramientas para mejorar la seguridad vial” en la provincia del Neuquén

Jueves 10 de Junio de 2021

UFLO Universidad estuvo presente en el Foro de Seguridad Vial organizado por la Subsecretaría de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Neuquén.

En el Día Nacional de la Seguridad Vial, el Observatorio Académico de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de UFLO Universidad participó del Foro "Nuevas herramientas para mejorar la seguridad vial” que se desarrolló este jueves 10 de junio a las 11.30 horas con modalidad virtual. El conversatorio fue organizado por la Subsecretaría de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Neuquén.

“El Observatorio es un espacio que no está bajo ninguna ciencia, pero sí se nutre de todas, por eso nos proponemos investigar el fenómeno de la movilidad, con participación de los gobiernos y las organizaciones, trabajando en la formación de investigadores en la temática de la seguridad vial y la movilidad sostenible como una ciencia propia”, analizó Javier Soto Mellado, experto en seguridad vial y coordinador técnico del Observatorio de la UFLO.

UFLO es una de las pocas universidades alineadas a los Objetivos de  Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y es en este marco que como institución educativa busca nuevas herramientas que permitan revertir las estadísticas. Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud, los traumatismos causados por el tránsito se han convertido en la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las rutas de todo el mundo, la región no escapa de esta situación. En este sentido la academia latinoamericana tiene un papel primordial en el objetivo de reducir las muertes en las ciudades y carreteras de la región a través de la formación integral, interdisciplinaria.

“Hay que pensar en una nueva ciencia que es la de la movilidad. Una  que responda cómo y por qué se moviliza la gente y esto únicamente lo aborda la movilidad sostenible, la movilidad inteligente” expone  Javier Soto Mellado.

La unión de universidades que se ha venido promoviendo es el espacio  ideal para la integración de distintos saberes necesarios para la conformación de un cuerpo de conocimientos que respondan al reto mundial de las 1.3 millones de muertes anuales en las vías.

Soto Mellado considera que los ODS constituyen los principios base para la formación de nuevos expertos en movilidad sostenible y con énfasis en la seguridad vial.

Para nosotros es fundamental aplicar herramientas, pensamientos y  experiencias latinoamericanas en el abordaje de la movilidad, por eso hemos contribuido a la formulación del Plan Mundial de Seguridad Vial que recientemente ha solicitado Naciones Unidas y en el cual  participamos desde el Observatorio con interesantes perspectivas de  nuestros investigadores, siendo una de las pocas universidades de la  región en involucrarse activamente en este proceso”, destacó Soto
Mellado.

La incidencia de los conocimientos construidos por investigaciones,  estudios e innovaciones que surge de las aulas y laboratorios de las  universidades latinoamericanas va a permitir contribuir al diseño de  políticas por parte de gobiernos con una fuerte visión local de la  problemática.