UFLO participó de la VI Jornada de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común

Miércoles 10 de Abril de 2019

Organizado por un conjunto de universidades latinoamericanas, el encuentro tiene como fin llevar adelante acciones y propuestas en pos de un mundo más solidario y sostenible. En esta oportunidad, el lema fue “Las universidades y la educación ambiental: los jóvenes de Latinoamérica como cuidadores de la casa común”.

Los días 10 y 11 de abril, la Universidad de Flores participó de las VI Jornadas de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC).

Durante las jornadas, que tuvieron lugar en la Universidad Nacional de Hurlingham, alumnos de UFLO de la carrera de Ingeniería Ambiental dieron detalles de las investigaciones en las que trabajan.
Dulce Grosso y Juan Cruz Yáñez presentaron avances del proyecto “Macromanzanas: Modelo de transformación urbana sustentable para Buenos Aires”, que consiste en el agrupamiento funcional de manzanas en pos de responder a las demandas de asoleamiento, ventilación, densificación y dinámica urbana que requiere la zona reorganizando los modos de transporte, recalificando el espacio público y mitigando los problemas ambientales mediante el uso de energías renovables e infraestructuras verdes. La investigación está radicada en el Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño de UFLO, dirigido por el Arq. Sebastián Miguel.
Por su parte, Romina López, Manuel Martos de Isasa y Lucas Díaz, integrantes del Laboratorio de Bioindicadores y Remediación (LABIOC), describieron las actividades del área coordinada por el Dr. Gabriel Basílico, que se orientan a la remediación y la restauración de los ecosistemas. Es el caso de la fitorremediación de aguas y suelos con especies nativas, uno de los ejes en los que trabaja el equipo. Estas especies, además tolerar una amplia gama de condiciones ambientales, garantizan la eliminación o estabilización de los contaminantes.
Acompañaron a los estudiantes el Arq. Sebastián Miguel; la Secretaria de Investigación y Desarrollo de UFLO, Lic. María Victoria Jiménez; la Secretaria Regional de Vinculación, Lic. Natalia Arias; y el responsable de colección de plantas nativas del LABIOC, Ing. Esp. Mauricio Cogollo Rueda.