Investigación & Desarrollo

UFLO UNIVERSIDAD

SECRETARÍA GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

 

 

Bases para la presentación de proyectos de investigación bianuales


1. Condiciones para la presentación

 

La presentación debe ajustarse a los términos fijados por el Digesto normativo de la función Investigación y Desarrollo (RCS 13/13):

La presentación del proyecto para su evaluación externa se considera completa cuando está conformada por los siguientes archivos:

  • Formulario actualizado de Presentación de Proyecto/Programa
  • CVAR de todos los integrantes (ejecutores/as, no es requisito que lo completen los/as estudiantes de grado).
  • Proyección presupuestaria detallada para el primer año de ejecución (incluida en el formulario de presentación)
  • Formulario de Plan de Trabajo de estudiantes.

El envío debe hacerse al correo de la Secretaría de Investigación: sinvestydes@uflo.edu.ar

 

2. Evaluación de los Proyectos/Programas

 

Los Proyectos/Programas serán sometidos a dos instancias de evaluación: 1) revisión técnica desarrollada por el equipo de la Secretaría de I+D, donde se dará cuenta del cumplimiento de todos los requisitos de presentación y se revisará la correspondencia con las líneas prioritarias investigación, fijadas por las unidades académicas; 2) evaluación externa, desarrollada por pares evaluadores seleccionados por su idoneidad disciplinar y su trayectoria en el Sistema Nacional de CyT. 

Para considerarse aprobado, el proyecto deberá contar con un mínimo de dos dictámenes de evaluación externa que deben igualar o superar los 80/100 puntos. En caso de obtener un puntaje inferior, el/la director/a dispone de 30 días desde la comunicación para reformular el proyecto en función de los lineamientos señalados por los dictámenes y enviarlo a la Secretaría para someterlo a una nueva instancia de evaluación externa.

 

3. Conformación de Equipos:

- El equipo de investigación que llevará adelante el proyecto deberá estar conformado por un mínimo de cuatro (4) integrantes incluyendo al/la director/a.

- La cantidad de investigadoras/es externos a UFLO Universidad, no podrá superar la mitad del total de integrantes del equipo. salvo que convenios preexistentes indiquen lo contrario.

- En aquellos casos donde los equipos estén conformados por menos de cuatro investigadores, el/la director/a deberá presentar justificación a la Secretaría de Investigación, para su consideración.

- Los grupos de investigación podrán contar con un/a director/a externo/a a UFLO Universidad. En este caso, deberá existir un/a co-director/a perteneciente a la universidad, quien será responsable, además de la ejecución y rendición de los subsidios que reciba el proyecto.

- Los/as integrantes no pueden participar en más de cuatro (4) proyectos en ejecución, con un límite de dos (2) direcciones o co-direcciones simultáneas, siempre que sea compatible con la dedicación docente en UFLO Universidad u otros cargos de gestión.

- El proyecto deberá incluir al menos un/a estudiante de grado o posgrado en el equipo de investigación. Su selección y seguimiento estará a cargo del/a director/a, a través de los formularios que la Secretaría establece para tal fin: a) formulario de plan de trabajo que contempla 12 meses de actividades, b) formulario de evaluación que deberá ser remitido a la Secretaría una vez cumplimentado ese plazo.

- El/la directora/a del proyecto o programa de investigación deberá cumplir alguno de estos requisitos:

1) Título de posgrado 

2) Ser miembro de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico de CONICET con una categoría no inferior a Investigador adjunto.

3) Antecedentes equivalentes a las categorías I, II o III del  Programa de Incentivos del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación

4) Antecedentes en la dirección de grupos de investigación.

Tanto el /la directora/a como la cohesión interna del Programa, además, serán evaluados por referentes de investigación de la comunidad UFLO.

 

4. Ejecución de Gastos y Rubros Financiables (RCS 13/13)

 

Los proyectos disponen de un subsidio bianual, cuya ejecución está sujeta a la evaluación conjunta de la Secretaría de I+D y la de Administración y Finanzas.

Los subsidios otorgados a los proyectos de investigación estarán destinados a dos rubros: a) equipo permanente: equipamiento, instrumental e instalaciones menores, licencias de software, etc. y b) costos vinculados a la producción y la difusión: inscripción y asistencia a congresos, compra de bibliografía, traducciones, etc. (ver detalle en Instructivo de rendición de gastos).

El equipo permanente, las suscripciones y la bibliografía, que se adquieren a través de subsidios serán propiedad de UFLO Universidad y serán inventariados con anterioridad al uso del equipo. Para todos los gastos que no se hagan directamente desde la Secretaría de administración, los comprobantes deberán realizarse con los datos de facturación de la universidad y luego ser remitidos a la Secretaría de I+D para la rendición.

El monto financiado por UFLO Universidad no podrá estar destinado para abonar salarios u honorarios para la contratación de investigadores, de la comunidad o externos.

 

5. Listado de Líneas Prioritarias Generales y por Unidad Académica

 

La Secretaría de Investigación y Desarrollo priorizará la financiación de aquellos proyectos que se encuadren dentro de las líneas temáticas que la UFLO Universidad considera importantes para desarrollar en cada área científica.

Líneas Prioritarias Generales:

Calidad de Vida

 Calidad de Vida y Salud

 Calidad de Vida y Sociedad

 Calidad de Vida y Ambiente Físico

Sustentabilidad

 Sustentabilidad Social

 Sustentabilidad Ambiental

Inclusión

 Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo Social y Ambiental

 

 

 

Líneas prioritarias de investigación por Unidad Académica

 

Facultad/Carrera

Dimensión

líneas

RCS

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD/ LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

Dimensión sustentabilidad Ambiental

Modalidades de producción y consumo alimentario sostenibles pensados desde la seguridad y soberanía alimentaria. (ODS 2 Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, ODS 12 -Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles)

 

54/20

Dimensión Sustentabilidad social

Alimentación sostenible como dimensión de análisis en espacios urbanos. (ODS 11 – Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, resilientes, seguros y sustentables)

Industrialización de alimentos, avances tecnológicos para un ambiente sostenible.(ODS 12 -Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles)

 

Dimensión calidad de vida

Promoción de la salud y una alimentación sana y segura. (ODS 2 Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, ODS 3-garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades)

Abordaje de la Lactancia materna como estrategia de promoción de la salud de niños, niñas y madres y como elemento protector de la seguridad alimentaria de las comunidades. (ODS 3-garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades)

Saberes  y  diálogo  de  saberes  en  alimentación, investigaciones  para la  acción (ODS 10 Reducción de las desigualdades)

Diversidad cultural y alimentación (ODS Reducción de las desigualdades)

Alimentación desde enfoque de género (ODS 5 lograr la igualdad entre los géneros y Empoderar a mujeres y niñas)

 

FACULTAD DE CIENCIAS ORGANIZACIONALES Y DE LA EMPRESA

Área Instituciones

Contabilidad Pública Comparada

Leyes Nacionales de presupuesto 1918-2018

 

36/18

ÁreaSociedad

Desarrollos Preliminares en Contabilidad Ecológica

Evasión impositiva y Riesgos de Sustentabilidad Social

 

ÁreaEmpresas

Innovación Digital para PyMes

Espíritu Emprendedor en Estudiantes Universitarios

Contribución de los Registros Contables a la Detección Temprana de Riesgo Empresario

 

FACULTAD DE CIENCIAS ORGANIZACIONALES Y DE LA EMPRESA/ DOCTORADO EN ECONOMÍA CIRCULAR Y PRODUCCIÓN SUSTENTABLE

Contabilidad medioambiental

nuevos enfoques teóricos para la registración y valorización contable del uso eficiente de los recursos productivos a escala regional y empresaria.

 

54/21

Producción sustentable, bio-economía y eco-innovación

Producción sustentable, bio-economía y eco-innovación en sectores institucionales y organizaciones productivas mediante el ejercicio efectivo de políticas sobre responsabilidad social corporativa y ética de los negocios.

Economía Circular

Implantación de criterios de economía circular generando un entorno innovador colaborativo “empresa-universidad-administración-sociedad”.

 

FACULTAD DE DERECHO

Sustentabilidad

Derecho y medio ambiente

Derecho de los negocios y sustentabilidad

Políticas públicas y Derecho para la sustentabilidad

Aproximación teórica, interdisciplinaria, comparada, internacional e histórica del Derecho

Práctica profesional de la abogacía de manera sustentable y ética

Derechos humanos

 

42/18

Calidad de Vida

Derechos humanos y garantías

Violencia, incluyendo violencia de género

Vulnerabilidad, minoridad y discapacidad

Defensa del consumidor

 

FACULTAD DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

 

Prácticas Pedagógicas en la educación física escolar

Prácticas pedagógicas innovadoras en educación física

Entrenamiento Deportivo

Rendimiento físico en el deporte

Periodización y métodos de entrenamiento deportivo

Prácticas Corporales y Salud

Actividad física y calidad de vida

Prácticas corporales y recreación

Prácticas corporales e inclusión social

Prácticas corporales en ambientes naturales

 

85/19

 

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES

 

Prevención del Maltrato, Violencia y Acoso.

Rendimiento Académico, Vocación y Trabajo.

Vulnerabilidad y Factores Protectores en Salud Mental.

Actividad Profesional en Salud Mental.

Prevención y Asistencia en Consumo Problemático y Adicciones.

Intervenciones Psicopedagógicas y Modalidades en el Aprendizaje.

Estrategias didácticas de calidad y eficientes en la educación virtual.

Educación Sexual Integral (ESI).

Convivencia Digital.

Recursos Digitales Accesibles.

Inserción profesional del Acompañante Terapéutico Universitario en Equipos de Salud.

 

29/21

FACULTAD DE PLANEAMIENTO SOCIOAMBIENTAL

 

Planeamiento urbano y desarrollo territorial

Infraestructura Urbanas Sustentables

Diseño Bioambiental, Bioindicadores

Eficiencia Energética

Historia y patrimonio

 

 Procesos de Conocimiento en torno del Proyecto

 

13/15

 

 

 

  

 

 


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