Investigación & Desarrollo

¿Qué es el Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño?

Es un laboratorio perteneciente a la Facultad de Planeamiento Socio-Ambiental – Arquitectura de la Universidad de Flores que fue creado en el 2012 para el desarrollo de actividades relacionadas con el diseño bio-ambiental de arquitectura e ingeniería. Se encuadra bajo los principios de la Universidad de Flores: promover el desarrollo del conocimiento y aspirar a mejorar la calidad de vida y el ambiente físico.

Objetivo

El Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño tiene como objetivo brindar el conocimiento y los instrumentos para el desarrollo del diseño ambiental. Esto se realiza a partir de modelos de ensayos teóricos y aplicados que se articulan con la docencia, la investigación, la extensión universitaria y el medio productivo (público y privado). Tiene como misión desarrollar conocimiento y tecnología para mejorar la calidad del medio natural y construido, a través de la docencia, la investigación y la articulación con el sector público y privado. 

Docencia

•  Desarrollo de actividades interdisciplinares para la enseñanza de las carreras de Arquitectura e Ingeniería.

•  Asistencia sobre el diseño bio-ambiental para estudiantes de la Facultad de Planeamiento Socio-Ambiental.

Investigación

Desarrollo de proyectos vinculados a la problemática arquitectónica, urbana y ecológica en diversas escalas y proximidades territoriales. Vinculando los mismos a las necesidades socio-ambientales y abarcando diferentes escalas.

Transferencia y servicios a terceros

•  Promoción y transferencia en el ámbito académico, científico y social.

•  Asesoramiento sobre el diseño bio-ambiental en el campo profesional.

Extensión y vinculación

Desarrollo de oportunidades para la vinculación de la producción y el conocimiento generados para la comunidad.

Equipamiento

El equipamiento del Laboratorio Bio-Ambiental de Diseño permite realizar  la simulación de algunas de las condiciones ambientales para medir con precisión relativa el comportamiento de proyectos, edificios y porciones del territorio de acuerdo a modelos en escala que los representen. Constituye una herramienta pedagógica para alumnos de grado y de posgrado y un recurso en equipos y tecnología para la tercerización de servicios profesionales para estudios de arquitectura, de ingeniería, investigadores, estudios de impacto ambiental y desarrolladores inmobiliarios, entre otros.

Entre los equipos del Laboratorio se encuentran:

·         Heliodón: Tiene la capacidad de verificar los efectos de la incidencia de la radiación solar y las sombras que se proyectan mediante maquetas a escala de los proyectos y edificios en cualquier latitud del planeta (o a 60) durante todas las épocas del año (solsticios de verano e inviernos y equinoccios de primavera y otoño), a través del registro de las horas solares que cuenta el día (6 a 18 hs).

·         Cielo Artificial: Este equipo permite estudiar la cantidad y la distribución de la luz natural en los proyectos de arquitectura a través de maquetas, por lo general en escala 1:20. Su característica principal es la de simular  la distribución de luz de acuerdo a un modelo de cielo cubierto. Se puede así estudiar tipos de superficies y el grado de reflexión, refracción, texturas y absorción de la luz, entre otros. Por otra parte es una herramienta para el desarrollo y testeo de la disposición de aberturas en fachadas y cubiertas. Se utiliza como complemento un luxímetro estándar (para medición exterior) y un luxímetro escala 1:20 (medición interior).

·         Túnel de viento: Este dispositivo verifica los efectos del flujo de viento. Tiene como misión experimentar y conceptualizar los efectos físicos del viento (mecánica de fluidos) sobre los edificios, la rugosidad del territorio construido y la incidencia en elementos de diseño en detalle. Se experimentan así los fenómenos de presión y succión sobre diferentes puntos del modelo de ensayo.

·         Mesa de Flujo Laminar: Este equipo permite el análisis del comportamiento del viento sobre los paramentos de un edificio. Se trabaja sobre una mesa de material transparente con un flujo laminar de agua continuo que se tiñe con tintas para observar la incidencia del viento, sobre modelos en sección, y registrar el fenómeno a través de las curvas que se manifiestan (Equipo según modelo Víctor Olgyay).

·         Equipo de análisis digital: Este equipo tiene la capacidad de complementar los ensayos realizados con los equipos descriptos anteriormente con software especializado. A su vez esta estación digital estará equipada con sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) para trabajar con información territorial actualizada. Este equipo es un complemento necesario para que el Laboratorio pueda abarcar todos los sistemas de medición bio-ambiental disponibles en la actualidad.

·         Laboratorio de ensayo exterior: Este laboratorio cuenta con un equipo de ensayos a cielo abierto donde se trabajan sobre materiales y sistemas en condiciones ambientales reales. Se realizan algunas experiencias a partir del uso de las energías renovables.

·         Además se ensayan prototipos y modelos de Cubiertas verdes, muros verticales donde se trabaja con variedad de especies, sustratos, soportes y sistemas de riego.

Coordinadora: Ing. Analía Figueira
 

Instagram: https://www.instagram.com/laboratoriobioambiental
Facebook: www.facebook.com/laboratoriobioambiental

Novedades y últimas noticias

Autoridades de UFLO Universidad se reúnen con el director del Hospital Evita en San Miguel

Miércoles 24 de Abril de 2024

Autoridades de UFLO Universidad, se reunieron con el director del Hospital Evita, Dr. Agustin Caiña en el anexo San Miguel. El propósito del encuentro fue fortalecer vínculos in... Leer más >

Reconocimiento Internacional para la directora de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Mg. Natalia Volpe

Miércoles 24 de Abril de 2024

La Directora de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Mg. Natalia Volpe, recibió el premio al Mejor Cartel en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) XXIII Edición en la... Leer más >

Docentes de UFLO Universidad participaron en encuentro organizado por el Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE)

Miércoles 24 de Abril de 2024

El Arq. Ricardo Turano, profesor adjunto de Planeamiento I y II, junto a la Lic. Ana Sáenz, participaron en el desayuno organizado por el Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE). El e... Leer más >

Ver todas las notas