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Proyecto UFLO - SOL MAPU

Proyecto UFLO - SOL MAPU


Actividades:

- Espacio de Orientación Psicopedagógica
- Espacio de Orientación Psicológica
- Espacio de Orientación Institucional y/o Familiar
- Espacio de Educación Sexual Infantil (ESI)
- Talleres vivenciales para alumnos
- Talleres vivenciales para docentes

Actividades:

- Escuela Nº 294 Barrio Anai Mapu de la localidad de Cipolletti.
- Jardín Nº 49 Barrio Anai Mapu de la localidad de Cipolletti.
- Centro Infantil. Barrio Anai Mapu de la localidad de Cipolletti.

 

¿Qué es el Sol Mapu?

Sol Mapu, es el Proyecto de la Fundación Sol Patagonia, declarado de interés cultural y educativo por el Senado de La Nación, y consiste en la atención de alrededor de mil niños pertenecientes al Centro Infantil Municipal, Jardín de Infantes, escuela primaria y centro infantil del secundario localizados todos en el Barrio Anai Mapu, uno de los más carenciados de la ciudad de Cipolletti-Provincia de Río Negro.

Las actividades del proyecto se enmarcan en dos líneas: por un lado la de promoción de la salud y prevención de enfermedades para el desarrollo personal y de auto-cuidado, y por otro despertar el placer de la alimentación sana, de la expresión y del movimiento con el deporte y la recreación, factores que favorecen una formación integral del niño en un ámbito solidario y participativo.

Además, ponen énfasis en destacar la promoción de una alimentación saludable que puede extenderse al espacio familiar del vecindario.

UFLO-SOL MAPU

La comunidad del Barrio Anai Mapu no escapa a las características de los barrios populares de la zona peri urbana de la localidad de Cipolletti, Provincia de Río Negro. Existe una cuota importante de desempleo, subempleo, violencias, abuso de sustancias, problemas con la justicia -que más de una vez implican judicialización y reclusión para alguno de los miembros de las familias-, entre otras situaciones.

Numerosas familias ya son tercera generación en el barrio –a veces conviviendo todas en la misma casa o, en el mejor de los casos, en el mismo predio- característica que genera mayores dificultades para construir proyectos personales, abonando la estigmatización y el determinismo. Se han formado además dos asentamientos precarios en los alrededores, que se consideran parte del Barrio. Observamos que sus habitantes comparten, en su mayoría, un marcado sentimiento de pertenencia comunitaria.

Un problema detectado es la atomización de los recursos públicos existentes –salud y acción social-, en una comunidad evaluada como compleja, empobrecida y con serios problemas sanitarios.

La Universidad de Flores, desde hace aproximadamente 5 años; y dado el grado de complejidad de las problemáticas encontradas, ofrece además de evaluación y detección de las problemáticas un servicio de atención en las áreas de psicología y psicopedagogía, dirigido a la comunidad educativa de Barrio Anai Mapu.


Se generan además de los espacios de orientación, espacios de estimulación, detección de problemas, y derivación a otros profesionales (fonoaudiólogos, nutricionistas, psiquiatras, neurólogos, entre otros) Se trabaja en el fortalecimiento familiar.
Se ofrece también dentro del proyecto un espacio de trabajo a los alumnos de 6º y 7º grado de la Escuela 294 sobre los ejes identidad y proyecto de vida, tendiendo al autoconocimiento, a la “despedida” de la escuela primaria y a la elaboración paulatina de un proyecto que involucre las decisiones escolares próximas.
El espacio funciona a la vez como un lugar de práctica y aprendizaje para el alumno de la Universidad.