UFLO
 Menu
Servicio de Orientación Vocacional

Servicio de Orientación Vocacional


TALLERES DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL

La Universidad de Flores a través de su CIV (Centro de Investigación Vocacional y Desarrollo de Carrera) realiza talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional.

¿Quién puede hacer éstos talleres?

El taller no tiene límite de edad, está dirigido a alumnos de los dos últimos años de la Escuela Media, jóvenes en general y adultos. 

¿Cómo es la modalidad?

Hay dos modalidades

1-  Grupal Se realizarán siete encuentros semanales (una vez por semana) y un encuentro de devolución individual. La actividad es totalmente GRATUITA. Capacidad máxima de cupo por grupo es de 15 alumnos.

2 - Individual Se realizarán siete encuentros semanales (una vez por semana) y un encuentro de devolución individual. La actividad es arancelada. 

Informes e inscripción: Pedernera 275 Flolres CABA

Tel: 4610-9300 int.348-349 e-mail: extension@uflo.edu.ar

   

Orientar para Incluir:
Orientación Vocacional para personas con discapacidad.

La orientación vocacional, entendida como proceso de acompañamiento estuvo durante mucho tiempo destinada a los adolescentes que egresaban de escuelas medias y que debían elegir una carrera universitaria o incluirse en el ámbito laboral. Actualmente, la concreción de políticas  educativas que dan respuesta al tema de la inclusión y el respeto a la diversidad, posibilitan el acceso, cada vez más amplio de poblaciones que permanecían excluidas.

Aceptando el desafío de acompañamiento y orientación, la Universidad de Flores, a través del CIV UFLO (Centro de Investigación Vocacional y Desarrollo de Carrera), elaboró una propuesta dirigida a las personas con discapacidad: Se parte de una entrevista, para determinar un diagnóstico de Orientabilidad, teniendo en cuenta que existen diferentes circunstancias por las cuales los sujetos pueden o no elaborar el duelo por las elecciones a realizar, y las decisiones a tomar frente a acciones futuras. Luego, a lo largo de una serie de encuentros, el sujeto podrá mejorar el conocimiento que tiene de sí mismo, y de la realidad tanto educativa como ocupacional. Y de manera personalizada, podrá ser orientado hacia un mejor posicionamiento respecto de sus posibilidades de elección, recibiendo una devolución.

De allí, la propuesta Orientar Para Incluir, propone que los orientados, a lo largo del proceso y al finalizar el mismo, puedan contactarse con recursos y habilidades que le son propios, y le permitan estar en mejores condiciones de elegir, ya sea el ingresar a un establecimiento educativo o insertarse laboralmente.

Este proyecto se vincula directamente con la mirada que tiene la Universidad de Flores, de trabajar con la comunidad y apostar a mejorar la calidad de vida de las personas. Y particularmente, desde la formación de grado, propone capacitar a los futuros profesionales, ya sea cursando materias con contenidos específicos sobre capacidades diferentes, o participando en los proyectos de Investigación referidos al tema. Cabe destacar que los profesionales que integran el CIV están comprometidos con esa temática, y desde su ejercicio profesional llevan a cabo acciones tendientes a promover derechos e igualdad de oportunidades para todas las personas, ya sea participando activamente de las actividades de extensión, concurriendo a Congresos Científicos o capacitando futuros orientadores.

La elaboración de este programa es, en definitiva, una apuesta concreta a la promoción de acciones inclusivas, partiendo de la concepción que la discapacidad merece una mirada diferente: haciendo foco en el potencial y no en el déficit.