UNIVERSIDAD

Sustentabilidad

Sustentabilidad Social e Inclusión

La UFLO promueve el VALOR de SUSTENTABILIDAD SOCIAL mediante la INCLUSIÓN.

Este valor se realiza a través de acciones tendientes a:

- Mejorar el acceso y la retención.

- Mejorar los indicadores de graduación.

- Facilitar la articulación con otros niveles educativos.

- Atender la situación social en ámbitos particulares (pueblos originarios, discapacidades, religiosidad, género)

- Diseñar ofertas con pertinencia territorial.

- Cobijar a nuevas generaciones de migrantes limítrofes, en especial 1era y 2da generación de argentinos hijos de bolivianos, paraguayos, peruanos, coreanos y chinos.

- Incorporar alumnos de entornos bajos de NEF (Nivel Educativo Familiar)

- Incidir en las redes de vinculación de los alumnos: redes de pertenencia familiar, de amistad y de relevancia para su inserción social o laboral, mediante la interacción con los ámbitos de socialización del alumnado.

- Personalizar, hacer un seguimiento, brindar acciones tutoriales, dar acompañamiento, escuchar la situación humana del alumno.

- Reducir las brechas de origen étnico, religioso, social, cultural, de género, de grupo etáreo, de naturaleza económica, y hasta de apropiación del mundo tecnológico.

- Adecuar los modelos de enseñanza y el rol del docente a las necesidades del alumno.

- Incorporar la cuestión del interés público a los ejes temáticos curriculares.

- Fortalecer el sentido crítico, no meramente instrumental, de la formación.

- Vincular la actividad académica de investigar-enseñar a las necesidades sociales y los ejes de políticas públicas.

- Formar graduados como futuros generadores de valor sostenible para los negocios y para la sociedad en su conjunto, en un contexto tanto global como inclusivo y sustentable.

- Promover conciencia institucional de ciudadanía activa.

Sustentabilidad Ambiental

La UFLO Promueve el VALOR de SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL mediante actividades de:

- Promoción de la conciencia ambiental, organizando o participando en seminarios, simposios, jornadas y meetings.

- Desarrollo del Observatorio de la Calidad de Vida y el Ambiente.

- Investigación de problemáticas medioambientales en áreas urbanas y semiurbanas o de bordes urbano-rurales.

- Desarrollo de buenas prácticas de conservación y cuidado ambiental en diversas comunidades.

- Mejora en la tecnología de separación, tratamiento y reciclado o recuperación de residuos urbanos.

- Desarrollo y mantenimiento de herbarios, huertas permaculturales y terrazas verdes.

- Investigación de la problemática de la minería urbana.

- Promoción de vida saludable a través de actividades para la salud y el bienestar comunitario, pruebas aeróbicas y físicas en eventos públicos y plazas, y acciones de prevención e integración social.

- Educación ambiental, bienestar y convivencia, prevención de la salud; disminución del conflicto y la violencia en la escuela.

- Asistencia jurídica en derecho ambiental.

Investigación, innovación, desarrollo y transferencia en Laboratorios:

• De Bioindicadores (LABIOC). Calidad ambiental con técnicas que emplean diversos organismos biológicos como indicadores de calidad de recursos.

• De Tecnología Aplicada (LATEA). Muestreo y análisis de recursos naturales y tratamiento físico, químico y biológico para efluentes líquidos y otros residuos industriales. Técnicas de remediación de sitios contaminados.

• De Ergonomía y Actividad Física (LEAF). Evaluación, diagnóstico y seguimiento de programas tendientes a la promoción de estilos de vida saludablemente activos.

• Bio-Ambiental de Diseño. Problemas de diseño vinculados al crecimiento urbano y al desarrollo económico y social en determinadas condiciones ambientales.

• De Ciencias Cognitivas y Comportamiento Humano. Análisis y proyectos en el área de las ciencias de la conducta, la psicología social y educacional, y la psicología de desplazados ambientales.

La UFLO desarrolla acciones de vinculación con el fin de promover la mejora de la calidad de vida humana, a través de servicios gratuitos y abiertos a la comunidad.

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL / SUSTENTABILIDAD SOCIAL

. Actividades para la promoción de la conciencia ambiental
Visitas guiadas a la Bioteca. Divulgación de datos sobre calidad de vida a través del Observatorio de la Sustentabilidad.

. Actividades para el cuidado del medioambiente
Separación y tratamiento de residuos urbanos, desarrollo de herbarios, huertas permaculturales, y terrazas verdes.

. Actividades para la salud y el bienestar comunitario
Pruebas aeróbicas y actividad física en eventos públicos y plazas; acciones de prevención e integración social.

. Actividades para el ámbito escolar

. Actividades para la tercera edad
Desarrollo de habilidades computacionales, actividad física y estímulo de la memoria.

. Asesoramiento psicológico, psicopedagógico y psicoeducativo
Servicios gratuitos de orientación vocacional y profesional, psicodeportología e innovación en didáctica.

. Asesoramiento jurídico
Se responden consultas a toda la comunidad respecto de distintos aspectos del Derecho y cuestiones jurídicas.

. Asesoramiento en emprendimiento
Asistencia, sugerencias y apoyo para quienes han desarrollado o quieren deseen desarrollar nuevos emprendimientos.

. Asesoramiento administrativo contable
Asesoramiento y respuestas a consultas a nivel contable para toda la comunidad que lo requiera.

. Ámbitos de debate interdisciplinario e intercambio de ideas
Espacios comunitarios para la discusión de problemáticas interdisciplinarias de interés público.

Contacto:

> Secretaría de Extensión Sede Buenos Aires