EN LOS MEDIOS

La Universidad de Flores, en cada una de sus áreas de estudio, es consultada por medios de comunicación como fuente de conocimiento. En este apartado encontrarás una selección de notas publicadas con temas de interés social y científico.

El estudio de la fotografía como un fenómeno emergente

Hace cuatro años, surgió una propuesta en la Universidad de Flores, sede regional Comahue, que convoca a cientos de estudiantes, quienes sin tener experiencia ni conocimientos previos deciden a ser parte de la Diplomatura en Fotografía

Franco Giuliani, director de la Diplomatura en Fotografía, comenta que “el interés de las personas puede estar vinculado al enfoque personal que queremos propiciar en la generación de las imágenes, esto está ligado directamente a nuestra concepción sobre la fotografía. La motivación es grande y se ve manifestada en la cantidad de inscriptos, que alcanza los 530 en cuatro años”, sostiene.

“No vemos a la fotografía necesariamente como una herramienta de trabajo, si bien hay fotógrafos profesionales que vienen a perfeccionarse. Vemos que tiene muchas aristas y que un punto común en los diferentes perfiles de los participantes es el del análisis y proceso de la imagen para poder transmitir lo que se desea”.

Estructura

La Diplomatura en Fotografía cubre todos los aspectos que hacen a la fotografía, desde lo técnico hasta lo conceptual y expresivo.
“Podríamos dividirla en dos partes, en el primer cuatrimestre hay clases teóricas con una fuerte presencia de clases de técnica fotográfica, así como de análisis de fotografos. Realizamos salidas programadas y dos exposiciones”, cuenta Giuliani.

Por otra parte, en el segundo cuatrimestre, especifica que “la estructura se divide en 4 módulos: Iluminación de Estudio, Iluminación Continua, Laboratorio Blanco y Negro y Laboratorio Digital. Aquí profundizamos lo que comenzamos a ver en el primer cuatrimestre y las clases pasan a ser principalmente prácticas”.

Perfil de los alumnos

El perfil de los alumnos es amplio. Giuliani explica que son todos muy distintos, “hay gente de entre 17 y 70 años, todos con intereses diversos. La media de nuestros estudiantes ronda entre los 30 y los 40 años de edad. Todos tienen diferentes experiencias vinculadas a la fotografía por lo que sus expectativas son también diversas”.

“Una de las cosas más interesantes es la energía que se genera al juntar personas de diferentes edades, aparentemente sin puntos en común pero con un mismo interés, en la misma aula”, menciona.

Adolfo Kohon es alumno de la Diplomatura. Abogado de profesión, tiene 61 años. Toca el saxo, pinta y además, hace cosas en carpintería.

“Mi vínculo con la fotografía proviene de la pintura. Comparten muchas cosas, como la teoría del color, la perspectiva, y por supuesto el sentido artístico. Lo que más me atrae de estudiar fotografía es el sentido estético que le imprime Franco, más allá de las cuestiones técnicas, ofreciendo otra mirada al mundo que nos rodea, una nueva y maravillosa forma de observar a nuestro alrededor”.
Kohon cuenta que con lo aprendido se propone a tomar imágenes únicas durante sus viajes.

Ariana Iacono, también es alumna. Tiene 25 años, es Artista Visual y profesora en su Taller de Arte.

“Comencé a sacar fotos cuando encontré la cámara réflex analógica de mi viejo, una Pentax KX. A partir de ahí, nació una pasión por las fotos analógicas y lo azaroso de su proceso de captura y revelado. Sentí que era tiempo de dar un paso más y tener otra base, una que me permita realmente entender lo que estaba haciendo y no sólo relacionar parámetros de memoria”.

“Encuentro en la fotografía otro medio expresivo y creativo para sumar a mi producción artística, sea en forma independiente o como base para luego generar una pintura u otra obra. Eso principalmente es lo que me motiva a estudiar y seguir profundizando en la fotografía”.

(Prensa UFLO  sede regional Comahue)