EN LOS MEDIOS

La Universidad de Flores, en cada una de sus áreas de estudio, es consultada por medios de comunicación como fuente de conocimiento. En este apartado encontrarás una selección de notas publicadas con temas de interés social y científico.

UFLO estuvo presente en el XVI Congreso Argentino de Psicología en Mendoza

Lavicedecana de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales (sede Comahue) doctora Silvia Mainou, junto a la docente y directora de Educación a Distancia de la Universidad de Flores (sede Comahue), Licenciada Lorena Parrilli, participaron del XVI Congreso Argentino de Psicología en Mendoza. La ponencia que presentaron refiere a las concepciones de aprendizaje de estudiantes avanzados en la UFLO y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Lic. Lorena Parrilli y Dr. Silvia Mainou

“El informe se desprendió de una investigación realizada en ambas universidades, sin embargo, hicimos especial referencia a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de aprendizaje”, afirma Parrilli, al tiempo que agrega que: “Pudimos plantear nuevos interrogantes en relación a la concepción de los estudiantes respecto de las TIC en situaciones de aprendizaje”.

Aunque la aproximación no está acabada, y permite abrir nuevas puertas hacia el conocimiento, Parrilli destacó que “durante el proyecto surgió que los estudiantes al momento de reflexionar acerca de las concepciones de aprendizaje se centraron básicamente en las condiciones que generan y que producen aprendizaje. No tanto en los procesos cognitivos, o en los resultados, sino en las condiciones. Cuando ellos se centran en esas condiciones, generalmente hacen referencia a la existencia de otros que están presentes, en una idea de sostén, de acompañamiento. Cuando nosotros observamos, vimos que las TIC no aparecen entre esas condiciones, y desde nuestro punto de vista entendemos que sí generan aprendizaje porque de alguna manera generan interacción, a partir de chats, mails, etc”.

Desde ese punto de vista, centrándose en la interacción, las profesionales indicaron que les pareció llamativo observar que los estudiantes no consideran a las tecnologías entre las condiciones que producen aprendizaje.

Planes de estudio

Por otro lado, Silvia Mainou agrega que también se tomaron otros ejes como el análisis de los planes de estudios de la carrera de Psicología y Psicopedagogía. “Los cambios de planes de estudio que realizamos en 2012 y 2013 intentan superar una lógica predominantemente disciplinar presente en los anteriores, que no favorecen el cambio de concepciones en cuanto al aprendizaje de los alumnos. Uno de los cambios importantes que tienen los nuevos planes de estudio, es la incorporación de las TIC a través de un espacio curricular que se llama Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación y también, a través de la capacitación a los docentes a través de las aulas virtuales”, cerró.