antalya escort bodrum escort
UFLO
 Menu
EN LOS MEDIOS


 
La Universidad de Flores, en cada una de sus áreas de estudio, es consultada por medios de comunicación como fuente de conocimiento. En este apartado encontrarás una selección de notas publicadas con temas de interés social y científico.




“Buscamos que los estudiantes aprendan y se fascinen por el conocimiento”

Sonia Iguacel es psicopedagoga y doctora por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, desde el año 2011 dirige en laUniversidad de Flores (UFLO) un proyecto focalizado en orientar psicopedagógicamente a los estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la Sede Comahue.

 #uflo

 

 Con el paso de los años, la iniciativa creció y fue mutando hasta convertirse, en el 2014, en un servicio de acompañamiento destinado a estudiantes y docentes de todas las facultades de la UFLO.

“Es un tema de discusión en la agenda universitaria de nuestro país que pocos estudiantes egresen. Desde esta perspectiva buscamos generar herramientas para que los alumnos aprendan y puedan seguir la carrera sin interrupciones”, afirma Iguacel. La especialista, directora de la carrera de Psicopedagogía de la UFLO, señala que en el proyecto se consideran diferentes estrategias: entrevistas personales con estudiantes y profesores, seguimiento del rendimiento académico de cada estudiante, tutorías entre pares, o el acompañamiento de tipo pedagógico. “Éste se materializa a través de talleres de trabajo sobre asignaturas estructurales. Normalmente son coordinados por el o la tutora docente de la facultad y estudiantes avanzados. En muchos casos, son estudiantes de Psicología y Psicopedagogía, que realizan sus prácticas profesionales supervisadas”, menciona.

 

Se puede observar una matriz en los docentes que está vinculada a su propia formación. “Muchos docentes enseñan como los docentes que tuvieron, pensando en los estudiantes que ellos fueron… En el presente hay necesidad de un cambio de paradigma sobre aquella estructura con la cual ellos mismos fueron formados, además de que los estudiantes de hoy están atravesados por un contexto diferente”, reconoce, al tiempo que afirma que es uno de los aspectos con los cuales deben trabajar fuertemente en el acompañamiento al profesorado y en la Diplomatura en Docencia Universitaria que la UFLO ofrece.

 

Sonia Iguacel

Iguacel señala que “independientemente de sus cualidades particulares, debemos generar procesos educativos que permitan a cada estudiante participar en el aula y aprender cada vez más. Por ejemplo, si se presenta un alumno con cierta discapacidad visual, debemos producir algunas adaptaciones, sean éstas de carácter material o de otro rango, que permitan al estudiante aprender los contenidos curriculares de cada asignatura”, menciona. “O en el caso que se detectara que un alumno o alumna necesita más tiempo para escribir porque tiene una dificultad motora, se podrá trabajar sobre una fragmentación de la evaluación o una estrategia diferente a la del común de los estudiantes. En definitiva, debemos colaborar en la trayectoria por la universidad”, indica.

La orientación realizada tiene que ver con estrategias que permitan comprender y transferir cada vez mejor lo que se aprende. “Debemos buscar que los estudiantes aprendan y se fascinen por el conocimiento. Queremos estudiantes comprometidos con la realidad, no clasificadores de ella, con una mirada socio comunitaria, que busquen la unión con otros… el tender puentes entre instituciones es uno de nuestros objetivos a la hora de formar a los alumnos”, concluye.

https://medium.com/@prensa.uflo/buscamos-que-los-estudiantes-aprendan-y-se-fascinen-por-el-conocimiento-b663507168ec