Especialización en docencia en Instituciones Universitarias

La Especialización se propone contribuir a la profesionalización del rol del docente, ofreciendo matrices epistemológicas, enfoques teóricos, prácticos y metodológicos que permitan una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica en la universidad.

Busca generar un análisis sobre saberes pedagógicos generales pero fundamentales para la docencia universitaria, para luego profundizar en el valor de la enseñanza de cada disciplina particular, incorporando allí la formación práctica.

Todos los espacios curriculares están “atravesados” por el objetivo de que los docentes-alumnos puedan contextualizar su propia práctica y reflexionar sobre ella.

CURSADA

Tiene una duración de dos años y se organiza en unidades bimestrales. La propuesta curricular es flexible, permitiendo el ingreso abierto en cualquiera de los bimestres y sin correlatividades. Se cursan dos espacios curriculares por bimestre, esto permite focalizar el trabajo en cada espacio y cumplir con las lecturas y actividades propuestas.

Existe un tiempo de trabajo autónomo (realización de actividades o tareas asignadas por los docentes) acompañados por un tutor pedagógico. En el último bimestre no hay carga horaria presencial obligatoria para permitir el desarrollo del Trabajo Final. El requisito para la graduación es la aprobación de la totalidad de los trabajos requeridos en cada actividad curricular y el Trabajo Final.

Días y horarios de cursada?
La Especialización se organiza en encuentros semanales presenciales, de cuatro horas de duración los días viernes de 18 a 22 horas y sábados de 9 a 13.

Plan de Estudios

La carrera se estructura en diecisiete (17) actividades curriculares obligatorias, enmarcadas en tres ejes, cuyos espacios curriculares se intercalan a lo largo del Plan:

Eje 1: Institución Universitaria: 5 espacios curriculares
Eje 2: Aprendizaje y enseñanza: 6 espacios curriculares
Eje 3: Marco disciplinar y enseñanza: 2 espacios curriculares conformados por dos módulos orientados disciplinalmente:

A lo largo de la especialización se desarrollarán espacios curriculares con diferentes modalidades y extensión: 7 (siete) Seminarios, 4 (cuatro) Jornadas Breves, 5 (cinco) Seminarios-Taller y 1 (un) Taller.

requisitos de admisión

Se solicita Título de grado universitario o de Institutos Superiores de Formación Docente (de carreras de 4 años de duración), de instituciones nacionales o extranjeras de gestión pública o privada legalmente reconocidas.

Dado que esta Especialización es solo para docentes en ejercicio se solicitará también Certificación de Servicios que dé cuenta del ejercicio de la docencia en el nivel universitario o superior, dentro de los últimos cinco años.

Becas para Docentes UFLO:

Beca total: Para aquellos que hayan completado la Diplomatura en Docencia Universitaria.

Beca parcial del 50%: Para aquellos que hayan cursado y aprobado parcialmente la Diplomatura en Docencia Universitaria

Beca parcial del 30%: Para docentes UFLO.

COMPLETÁ EL FORMULARIO Y RECIBIRÁS EN TU MAIL TODA
LA INFORMACIÓN SOBRE ESTE ÁREA

Datos Personales

¿Cómo te enteraste de las carreras de UFLO?

Carrera de interés