UFLO
 Menu
travesti istanbul travesti bursa travestileri

 

NOVEDADES

Las huellas en una escena del crimen



Un grupo de profesionales de la Universidad de Las Flores, a cargo de la psicóloga forense Patricia Martínez Llenas, investigó casos para determinar la reciprocidad que hay en el lugar del crimen y los rastros que deja quien lo cometió.

Doce casos penales de hechos de sangre, la mayoría de la región, sirvieron a un grupo de profesionales de la salud mental como material de análisis para un estudio de psicología forense en el que lograron determinar la reciprocidad entre la escena objetiva del crimen y la escena subjetiva plasmada en la mente de la persona que cometió el hecho.

La investigación, denominada “pasaje al acto criminal” se realizó desde el año 2015 hasta fines del 2016 y estuvo a cargo de la psicóloga clínica forense Patricia Martínez Llenas, junto a los licenciados Carolina Tecles, Claudio Marín y Silvina Sapag, integrantes de la sede Comahue de la Universidad de Flores.

“La investigación presentada trata de articulación del accionar criminal (escenario objetivo del hecho) y la huella psíquica de dicho hecho plasmada en la mente criminal”, explicaron los profesionales.

Agregaron que se logró demostrar que “el pasaje al acto criminal puede objetivarse mediante la administración y análisis de técnicas de exploración psicológico-proyectivas, la cuales permiten reconstruir el accionar criminal. Así se llega a una relación de reciprocidad entre la escena objetiva del crimen y la escena subjetiva”, o sea la que queda guardada en la mente de la persona que cometió el hecho.

La directora de la investigación, Martínez Llenas, explicó que se estudiaron cuatro casos de sangre que ocurrieron Buenos Aires y otros ocho de la región, entre ellos, de Bariloche, Valle Medio, Cipolletti, Fernández Oro y Centenario. Aseguró que “lo interesante” del enfoque es que se hizo “del lado del victimario y no de la víctima. Analizamos y encontramos en la mente criminal todo un trasfondo de información que coincide con lo que pasó, con la escena del crimen”, detalló sobre la conclusión que no estará exenta de polémica.

El trabajo, que pretende transformarse en un libro de psicología forense, fue presentado en una serie de jornadas dedicadas al tema como la Jornada de Psicología y Psiquiatría Forense en Neuquén; en un Congreso Internacional en febrero de 2016, en Buenos Aires y también en la Universidad de Flores y en la sede Cipolletti de la Universidad Nacional de Río Negro. 

Publicada el 17/01/2017.