UFLO participó de un Congreso Internacional a través de su Diplomatura en Suicidología

Fue en Panamá. Durante el mismo se brindó una Conferencia Magistral a cargo de los directores de la Diplomatura Lic. Ernesto Rubén Páez y el Lic. Martín Álvarez.

La Universidad de Flores, representada por los directores del Diplomado Universitario en Suicidologia de UFLO, Lic. Ernesto Rubén Páez y Lic. Martín Álvarez, participó del II Congreso Mundial de Tabaquismo y Enfermedades no Trasmisibles y del III Congreso Multidisciplinario Científico Nacional con el lema central ¨Panamá Libre de Tabaco, combate las Enfermedades no Trasmisibles¨. Llevado adelante por la Organización Panamericana de la Salud; la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Panamá, el encuentro tuvo lugar en la República de Panamá y durante su desarrollo, la UFLO presentó la ponencia “La Influencia del Internet y Medios de Comunicación en el Trastorno de la Conducta Suicida”.

La Conferencia Magistral a cargo de los profesionales de la Universidad de Flores apuntó a un repaso por la sanción en Argentina de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130, la que fue una construcción colectiva e intersectorial. Asimismo, hizo hincapié en cómo por medio de esta normativa se contempla la utilización de los medios de comunicación como herramienta de concientización y generación de factores protectores, destacando que los medios de comunicación actuales influyen en dos sentidos: positivo o negativo, cuando estamos en presencia del Trastorno de la Conducta Suicida. Destaca también que el trabajo actual que debe realizarse para potenciar la influencia positiva de los medios de comunicación y minimizar al máximo la influencia negativa debe ser desde una perspectiva de políticas públicas, El Estado en alianza estratégica con las ONG, comprendiendo que el trastorno de la conducta suicida se configura a partir de un proceso que tiene 7 fases claramente identificables, pero en algunos casos se presenta el encapsulamiento del trastorno lo cual hace más compleja la identificación del riesgo. La perspectiva de abordaje en este trastorno debe configurarse como inter disciplinaria e inter sectorial, teniendo en cuenta la multicausalidad de origen del trastorno.

Posteriormente, los Licenciados Martín Álvarez y Ernesto Páez viajaron a México donde se reunieron con el director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología, Dr. Alejandro Águila, con el fin de rubricar un convenio de colaboración recíproca desde el Programa de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio que ambos profesionales coordinan desde UFLO y con la intención de trabajar en la expansión de la Diplomatura en toda América.

Cabe destacar que la Universidad de Flores dicta la Diplomatura en Suicidología, para la cual se encuentra abierta la inscripción tanto en la sede Regional Comahue como en el anexo San Miguel y la misma tiene como objetivo aportar marcos teóricos, metodológicos y éticos para el manejo y la intervención en procesos suicidas en los diferentes ámbitos y contextos.

Quienes deseen recibir más información sobre la Diplomatura en Suicidología de UFLO pueden escribir a infocomahue@uflo.edu.ar o infosanmiguel@uflo.edu.ar

Publicada el 16/12/2016.