Finalizó con gran concurrencia el curso de Lenguas de Señas en la UFLO

Durante el 2016, más de 80 profesionales, docentes y sobre todo jóvenes participaron de esta propuesta en la sede Regional Comahue.

Más de 80 profesionales, docentes y sobre todo jóvenes participaron durante este año en el curso de Lenguaje de señas que se dicta en la Universidad de Flores sede Regional Comahue, en los distintos niveles de aprendizaje.

Desde el año 2000 se viene desarrollando en la institución este curso que integra distintos niveles de perfeccionamiento. El objetivo es comprender la importancia que tiene las lenguas de señas como instrumento de comunicación en el mundo desde una concepción interdisciplinaria, valorarla y fomentarla en diferentes ámbitos como principio de lucha contra la discriminación.

“Cada vez más gente aprende el lenguaje de señas en la región, hay muchos docentes, profesionales, pero también mucha gente autodidacta que simplemente quiere aprender", indicó Pablo Baldrich, intérprete de sordos y profesor a cargo de estos cursos que se desarrollan en la UFLO.

Y agregó: “Las personas que no pueden oír se ven limitadas en muchas de las actividades de la vida cotidiana, desde ir a comprar, ir al médico, como así también poder estudiar. Todo es realmente complejo si no cuentan con intérpretes de lengua de señas, pero lo importante es que año tras año se abren nuevas capacitaciones, talleres y cursos abiertos a toda la comunidad y los interesados se van incrementando.”

“Hasta ahora la lengua de señas llegaba hasta el secundario, pero a partir de que los sordos están ingresando al nivel terciario de educación, la lengua tiene que modificarse, incluir otra terminología que antes no se usaba, en materias pedagógicas, filosóficas. El lenguaje de señas se va ampliando a medida que los sordos van ingresando a otros ámbitos”, finalizó Baldrich.

Cabe destacar que el curso de Lenguas de Señas se dicta desde hace 16 años en la sede regional Comahue de la UFLO. Esta propuesta, abierta a toda la comunidad, se dicta los viernes y sábados, y cuenta con una carga horaria de 180 horas.

Para aquellos que deseen participar de este curso ya están abiertas las inscripciones para el 2017. Para obtener más información los interesados podrán comunicarse a ufloexte@uflo.edu.ar / Tel. 0299- 4771587, Int.613

Publicada el 14/12/2016